Raúl colombo, presidente de la unión industrial de catamarca

"La situación de la industria es de desazón e incertidumbre"

El empresario dijo que esperaban que el Presidente diera una señal a las PYMES sobre el rumbo a tomar.
jueves, 06 de septiembre de 2018 · 04:12

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, se refirió al impacto que la crisis tiene en el sector industrial y expresó que la situación es de incertidumbre y desazón "porque no sabemos para dónde agarrar". 

Colombo participó de las actividades de la Unión Industrial Argentina para celebrar el Día de la Industria. En ese marco, tuvo la oportunidad de reunirse con sus pares y escuchar el mensaje del presidente de la Nación Mauricio Macri, tras los anuncios del lunes pasado. 

"Fueron dos días intensos, desde el lunes, después del discurso de Macri; ya se percibía una sensación de que están todos muy preocupados por la incertidumbre, y los empresarios no sabemos para dónde agarrar", definió en declaraciones a Radio Ancasti.

El lunes último, Macri anunció el regreso de las retenciones a las exportaciones.
"Las medidas que escuchamos y que después fueron reafirmadas sobre las retenciones a las exportaciones industriales son muy preocupantes. Los industriales, las PYMES, queríamos escuchar qué vamos a hacer en la coyuntura, qué va a ser de nosotros hasta que se alcance lo que se está buscando con estas nuevas medidas, como el déficit cero y estas cosas que son a largo plazo", señaló.

Colombo contó que tiene ya varios años de conformar la Unión Industrial y en esta oportunidad se encontró con un escenario de mucha desazón sin saber qué hacer.

"Las PYMES estamos con la cadena de pagos cortada, sin poder vender, con incremento de tarifas, sin crédito, porque tienen tasas altísimas que hacen realmente imposible acceder a uno; ya es anormal la situación", definió.

"Esperábamos que nos tire una señal a las PYMES para ver qué hacemos en este período", agregó.
En este plano, valoró que la reunión de los industriales del país fue fructífera en otros aspectos, "pero en el tema de medidas concretas no escuchamos lo que queríamos escuchar", manifestó.

Desocupación 
Por otra parte, sostuvo que se profundiza la desocupación en Argentina. "Se siguen produciendo despidos; hay 83 mil empleos que se perdieron en la industria y ya comenzaron otras con suspensiones", manifestó.

"El ministro Dante Sica (Producción) dijo que sabía cuál era nuestro problema y estaba tratando de conseguir préstamos, pero con estas tasas de interés es imposible lograr un préstamo, no hay actividad que permita pagar esas tasas. Espera que a fin de año se reactive la economía, bajen las tasas y mejore la situación", anheló.

El martes, frente a empresarios industriales y dirigentes políticos en el predio de Parque Norte, el presidente Macri dijo: "Estamos trabajando en aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas podremos dar certidumbre del programa financiero en el 2019. Y ahí sí poder retomar el financiamiento externo para retomar la senda de inversión que había comenzado en 2017".

En su alocución, el Presidente aseguró: "Tenemos claro, yo tengo claro, cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía".

Otras Noticias