jueves 28 de marzo de 2024
le habían ofrecido controlar las empresas públicas

Quintana no aceptó seguir en el Gobierno

El ex vicejefe de Gabinete volverá a la actividad privada. Era presidente de la red de farmacias Farmacity.

Por Redacción El Ancasti

Tras los cambios en el Gabinete y luego de rechazar el ofrecimiento de ocupar otro cargo en el Gobierno, el ex secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana se despidió del presidente Mauricio Macri y abandonó la Casa Rosada leyendo un poema de un monje budista vietnamita.


Desplazado como uno de los "número dos" de la Jefatura de Gabinete, al igual que su par de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el ex CEO de Farmacity decidió dar por concluido su paso por la actividad pública para volver al mundo de los negocios: de todas maneras, allegados al empresario aclararon que podría retornar a la política si el Jefe de Estado se lo pide.


Luego de la reformulación del Gabinete, Quintana rechazó la propuesta para hacerse cargo del seguimiento de las empresas públicas y presentó el pasado lunes su renuncia indeclinable.


En ese marco, el ahora ex funcionario nacional se despidió del Jefe de Estado y luego hizo lo mismo con los integrantes de su equipo de trabajo. Ante sus ex colaboradores, leyó el poema "Llámame por mis verdaderos nombres", del monje budista Thich Nhat Hanh.


"Estuve ayer (por el lunes) en la última reunión de Mario Quintana con su equipo, en la que leyó el poema de Thich Nhat Hanh. Fue un momento emotivo y difícil, como cualquier despedida. Gracias, Mario, por la pasión y la visión de estos años trabajando juntos", manifestó el subsecretario de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illa, a través de Twitter.


Ayer, el ahora ex funcionario regresó a Balcarce 50 para retirar algunas de las pertenencias que había dejado y continuó con los saludos de despedida.


A diferencia de Quintana, Lopetegui aceptó la propuesta para continuar como asesor presidencial.
La reforma del Gobierno también incluyó la designación del ex ministro de Modernización y Gestión Andrés Ibarra en su nuevo rol de vicejefe de Gabinete.

Farmacity
A pesar de que Quintana no se fue enojado, su salida de la vicejefatura de Gabinete fue un duro golpe. Hace menos de 20 días había concretado la venta de todas las acciones que poseía en Farmacity, tanto en forma directa como indirecta, por un monto que especialistas en los mercados estimaban en 15 millones de dólares. Quintana se vio obligado a tomar esta decisión presionado por la justicia.


El fiscal federal Ramiro González había imputado a Quintana e iniciado una investigación para determinar si el ex funcionario había cometido algún delito al poseer acciones que le otorgan el control de la empresa y al mismo tiempo ser uno de los principales funcionarios del Gobierno nacional.


Quintana presidió el directorio de Farmacity hasta ingresar como funcionario nacional, pero conservó más del 50% de las acciones de la firma. 

 

GESTIÓN

 

Quintana presidió Farmacity hasta que en 2015 ingresó al Gobierno nacional en el equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

Fue imputado por la Justicia por seguir al frente de la empresa a pesar de estar en el Gobierno.

Junto a Lopetegui eran los encargados de "monitorear" la gestión. Esta situación generó roces con los miembros del Gabinete nacional.

Cuando se produjo la crisis, Quintana fue uno de los más cuestionados, por lo que sectores internos y externos del Gobierno pedían su renuncia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar