domingo 24 de marzo de 2024
el ministro opinó sobre la reestructuración en el equipo de macri

Figueroa Castellanos defendió el rango de Ministerio para Salud

Consideró que el área debe tener cierto status y garantía de financiamiento.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, defendió el rango de Ministerio para el área Salud. También destacó la gestión de Adolfo Rubinstein en la cartera, quien ahora comandará una Secretaría de Salud. En diálogo con la prensa, aseguró que no recibió ninguna información sobre ajuste en medicamentos para la Provincia. Nación solo había informado la restricción en la vacuna antimeningocócica para los niños de 11 años, última dosis contra la meningitis.


"Me puse a leer la evolución de los ministerios de Salud. Perón, cuando inicia su mandato, le dio rango de Secretaría y en la reforma constitucional del '49 lo incorpora al Ministerio de Salud con rango constitucional. Durante la Revolución Libertadora del '55, se anula al Ministerio de Salud; Frondizi en el '58 lo restituye y Onganía lo vuelve a anular. Son definiciones; si usted quiere que la salud pública llegue a todos los habitantes y sea una estrategia para resolver los problemas y sea accesible y equitativa tiene que tener dos condiciones: primero el status, que tiene que ver con el rango, y segundo el financiamiento", aseguró en diálogo con la prensa.


Más adelante destacó la gestión del ex ministro Rubinstein: "Vamos a seguir trabajando con el ministro de Salud de la Nación; es una persona absolutamente reconocida y es una persona formada.

Ponemos nuestra confianza para seguir con el proyecto de la cobertura de la salud como parte estratégica para generar situaciones de equidad en el sistema". 


Por otra parte, Figueroa Castellanos comentó que participó de la reunión del Consejo Federal de Salud, donde consultó por las versiones que hacían referencia a un recorte en el envío de medicamentos. Según comentó, Rubinstein lo negó y aseguró que ya estaban en marcha los procesos licitatorios para comprar medicamentos para el año próximo. "El único recorte es la supresión de la vacunación antimeningocócica para los chicos de 11 años. En el resto no hemos tenido recortes; la situación es igual que hace seis meses", aseguró. 

Repudio 
Por su parte, los miembros de la Red de Adultos Positivos Mas 30 (RAP +30) repudiaron las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación en relación con la dirección que se toma en materia de Salud y en particular por el impacto en la población de personas que viven con el VIH. "Detrás de los recortes administrativos y presupuestarios anunciados se ponen en riesgo los derechos fundamentales a la vida y a la salud", expresaron. 


Desde la entidad consideraron que la reestructuración expresada por el Gobierno conlleva necesariamente una falta de garantías para la prevención y los tratamientos a las personas con VIH.
"Exigimos que el Estado provincial, a través del Ministerio de Salud provincial, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y el Centro Único de Referencia (CUR) nos aseguren y den muestras reales del cumplimiento de los tratamientos médicos para mantener una calidad de vida con dignidad", concluyeron.

 

OSEP, a favor del Ministerio

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) informó que adhiere al comunicado emitido por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), mediante el cual se pronuncia en contra de la decisión del Poder Ejecutivo nacional de eliminar el rango ministerial de la cartera sanitaria.


Al respecto, el comunicado indica que “desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) venimos trabajando en pos de fortalecer el sistema de salud nacional con una mirada federal. En ese sentido y como representantes de nuestros 7.200.000 beneficiarios es que hace tiempo comenzamos a transitar un camino con puntos de encuentro y trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación: porque creemos en su rol de rectoría y regulación sobre las políticas sanitarias nacionales”, señalaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar