en la administración de vialidad provincial

El TC dispuso un sumario por el alquiler de maquinarias viales

Es para que se investigue si existieron irregularidades que impliquen un daño al Estado.
miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 04:07

El Tribunal de Cuentas dispuso la realización de una investigación sumarial en el ámbito de la Administración General de Vialidad Provincial por las supuestas irregularidades detectadas en la contratación de maquinaria pesada por parte de Vialidad Provincial.


Se trata de un proceso más abreviado para determinar si existen causas suficientes que ameriten iniciar luego el sumario.


Los fundamentos de la resolución hacen referencia a los hechos que fueron publicados en los últimos días y fue firmada por René García Olmedo, presidente subrogante del TC, y los vocales Hugo Argerich y Víctor Villarroel.


Como se informó, la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública investiga una denuncia que se había realizado en 2016, cuando un empleado advirtió que dos máquinas que habían sido contratadas por Vialidad al empresario Víctor Núñez tenían el mismo número de título automotor. 


Luego, la titular del Registro Nacional del Automotor Nº 1, Rosario Andrada, efectuó una presentación ante la Fiscalía General de la Provincia en la que solicitó que se investigue la posible comisión de delito, en el marco de las irregularidades detectadas como consecuencia de supuesta falsificación y/o adulteración de títulos de vehículos comprendidos como maquinaria pesada destinada a las actividades que se desarrollan en la jurisdicción provincial, ya que dicho Registro cuenta con competencia en el Registro de Maquinaria, Agrícola, Vial e Industrial. 


“No solo se trataría de adulteración de documentos sobre el dominio de los vehículos, sino también de una maniobra de falsificación de documentos públicos y la falsificación de firma de funcionarios públicos”, señala en los fundamentos la resolución del TC. 


Destaca también que la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública ya investiga la situación, a partir de la denuncia que inició Jorge Ovejero, un trabajador del organismo que estuvo a cargo del Registro de Proveedores. En ese momento, declara que hacía un año atrás (en 2015) había observado que en el título del automotor, el número 2282449, correspondía tanto a una máquina cargadora, marca Tian Gong, modelo ZL 30 G, como así también que el mismo número de control estaba inscripto para una topadora Caterpillar, modelo D8K. Ambas habían sido contratadas para una obra en la localidad de Santa Rosa.


Según Ovejero, advirtió de la situación a su superior, el contador Guillermo Valdez, para explicarle que uno de los títulos estaba adulterado y la respuesta fue que "deje todo como estaba". Luego, por sus propios medios, pidió un informe en el Registro Automotor y detectó que una de las máquinas alquiladas, con el dominio ACE 54, estaba radicada en Buenos Aires y corresponde a un tractor que tiene otro propietario.


Ovejero presentó la denuncia en Fiscalía General y luego fue girada a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública. La causa está en etapa de investigación. La Fiscalía ya secuestró el expediente relacionado con el concurso Nº 18/15 por el que se contrataran las máquinas del empresario.


“Lo expuesto precedentemente constituye una situación presuntamente irregular que amerita disponer la realización de una investigación sumarial en el ámbito de la Administración General de Vialidad, tendiente a recabar elementos de juicio y/o antecedentes a los efectos de adoptar las medidas que en consecuencia correspondan a este Tribunal”, señala la resolución.


La realización de la tarea recayó en el área Sumarios, que deberá designar a los agentes encargados del trámite. 

 

Otras contrataciones en la mira

Por otra parte, documentación a la que accedió El Ancasti demuestra que la maquinaria con títulos mellizos ya había sido contratada antes de los hechos denunciados por el empleado Jorge Ovejero. Así, por ejemplo a través del concurso de precios Nº 68/14 que fue adjudicado a Víctor Núñez se contrataron la cargadora Tian Gong y la topadora Caterpillar, que comparten el mismo número de título. En la Justicia está radicada la denuncia vinculada al concurso 18/15, pero existe otra documentación que la misma maquinaria fue contratada por obras en los años previos y también en los últimos años.


El Gobierno de la Provincia informó que la Administración Provincial de Vialidad se constituirá en querellante de la causa que la Justicia investiga por la contratación de una máquina con título adulterado. Además, el vehículo involucrado suspendió sus trabajos y se interrumpió el pago de certificaciones de obra en el marco de la contratación cuestionada.

Otras Noticias