EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, FUE A ESTADOS UNIDOS A NEGOCIAR CON EL FMI

Macri reconoció la emergencia y apeló otra vez a las retenciones

Aseguró que los últimos cinco meses fueron 'los peores' de su vida y apeló al respaldo de los sectores con mayor capacidad tributaria. Hubo cambios.
martes, 04 de septiembre de 2018 · 04:30

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que incluyen un aumento de impuestos a las exportaciones, la reducción a menos de la mitad de la cantidad de ministerios del gabinete nacional y un refuerzo de los planes sociales, en el marco de lo que reconoció como una situación de emergencia. Admitió que "la pobreza va a aumentar". "Vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir, me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor", dijo. El encargado de explicar las medidas fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que hoy estará en Estados Unidos negociando modificaciones al acuerdo con el FMI. A pesar de la batería de anuncios, el dólar volvió a dispararse respecto del último cierre, y quedó en $38.98.


"Sabemos que es un impuesto malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan, que es una emergencia y necesitamos de su aporte", afirmó Macri respecto del nuevo esquema de retenciones a las actividades agrícolas e industriales. Según informó luego Dujovne, por el nuevo esquema el Estado Nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019.


Esos derechos de ventas al exterior serán de $4 por dólar para las exportaciones primarias y de $3 por dólar para el resto de las exportaciones. Fue cuestionado principalmente por el campo (página 5), ya que a pocos días de asumir la Presidencia, Macri había anunciado la eliminación de las retenciones al trigo, maíz, carnes y productos regionales y la reducción del gravamen a la soja en 5 puntos porcentuales por año.


Ahora, Dujovne sostuvo que este nuevo esquema "será transitorio hasta diciembre de 2020, aunque la estimación es que si el tipo de cambio sube en función de la inflación podría ir disminuyendo, pese a que ello puede ser desfavorable porque haría bajar el volumen de las liquidaciones". También indicó que habrá una reducción del 25,5% al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, medida que se efectivizará desde este lunes.


El ministro destacó que desde que asumió este Gobierno, en diciembre de 2015, y hasta el mismo mes de 2019, habrá logrado achicar el gasto público en un 4%. Para Dujovne, "éstas son medidas necesarias para retomar la senda del crecimiento".


Antes, en su mensaje grabado (que estaba previsto para las 8.30 pero demoró varios minutos en emitirse) Macri pidió "enfrentar el problema de base de no gastar más de lo que tenemos". Además, reconoció que "con esta devaluación la pobreza va a aumentar", por lo que anunció que su Gobierno otorgará "un refuerzo" económico a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre. "Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten", dijo.


Sobre el cierre de su discurso, el Presidente afirmó que los últimos cinco meses fueron los "peores" de su vida "después" de su secuestro, ocurrido en 1991, y apuntó contra sectores que "pronostican el caos para darnos miedo". "Más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que sí se puede", apuntó.

 

Gabinete: reducen a la mitad los ministerios

Entre las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, se redujeron a diez los ministerios y algunas áreas clave pasaron a depender de otras. Aunque se especuló con el cambio de nombres, los Ministerios que se redujeron a Secretarías permanecerán con los mismos responsables.


Los principales cambios se dieron en los ministerios de Educación, Producción y Desarrollo Social. En el primero, Alejandro Finocchiaro quedó como ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y los ex ministros de esas áreas a cargo de las Secretarías con el mismo nombre (Pablo Avelluto y Luis Barañao). Además, Dante Sica es ahora ministro de Producción y Trabajo, y en esa órbita también quedaron las Secretarías de Agroindustria (Luis Etchevere) y de Trabajo (Jorge Triaca). 


Carolina Stanley es ahora ministra de Salud y Desarrollo Social, y Adolfo Rubinstein pasó a ser secretario de Salud; en tanto que el ministerio de Energía a cargo de Javier Iguacel, ahora es Secretaría y depende de Hacienda. Además, Turismo (Gustavo Santos) y Ambiente (Sergio Bergman) ahora dependen de Presidencia.


Por último, el ex ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se convirtió en el nuevo vicejefe de Gabinete y dependerá de Marcos Peña, quien continuará en el cargo a pesar de los rumores sobre su posible salida.


No hubo cambios para los Ministerios de Defensa, Transporte, Seguridad, Interior y Obra Pública, Justicia, y Relaciones Exteriores, que continuarán con los mismos responsables.

 

En busca del déficit cero

Retenciones a las exportaciones. Serán transitorias hasta diciembre de 2020 al campo, la industria y los servicios. Se aplicará un impuesto especial de $4 por dólar a la producción primaria y los servicios, y $3 por dólar al resto de bienes vendidos al exterior. Estiman recaudar entre este año y el próximo unos $350.000 millones. Creen que de este modo conseguirán una mejora del 1,3% del PBI de los 2,6 que necesitan. La medida ya fue cuestionada por el campo y la industria (página 5). Además esperan beneficiarse con nuevos ingresos, como rentas a la propiedad.

Reducción de las inversiones públicas. Esa partida se achicará en 0,7 puntos del PBI, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%.

Recorte en subsidios. Traspasarán el gasto a las provincias, que ahora se tendrán que hacer cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones que pesan en el transporte. El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, cuestionó esta medida (página 3).

Salarios estatales. Esperan ajustar el 0,2% del PBI en las remuneraciones y los gastos del Estado, entre otras cosas con el congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial, que no podrá superar a la inflación.

Asistencia social. Habrá nuevas partidas para los sectores más vulnerables. La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que en septiembre habrá un refuerzo de $1.200 a la Asignación Universal por Hijo y otro de $1.500 en diciembre.

Otras Noticias