la gobernadora, sobre el mensaje

"Espero que se tomen medidas en serio para salir de la crisis"

Tras el anuncio de quita del subsidio al transporte, Corpacci anunció que se mantendrá el boleto estudiantil.
martes, 04 de septiembre de 2018 · 04:10

Tras la difusión del mensaje del presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora Lucía Corpacci expresó que su expectativa era el anuncio de alguna medida concreta, "pero no la dio", manifestó. Ratificó que el ajuste no puede pasar por los sectores de menores recursos. Además, confirmó que el Gobierno provincial mantendrá el boleto estudiantil, pese a la decisión de Nación de quitar los subsidios al transporte.


"Escuché atentamente la palabra del Presidente, pero yo esperaba alguna medida concreta, que no lo dio. Me parece que lo valioso es reconocer que hay dificultades, que no estamos en el país maravilloso que nos habían prometido; espero que se tomen medidas en serio para salir de esta crisis", señaló.


En ese marco destacó el acompañamiento que la oposición realizó a la gestión nacional: "Las veces que el Gobierno nacional nos pidió apoyar leyes para garantizar la gobernabilidad, nosotros las apoyamos; nosotros siempre acompañamos entendiendo que era un gobierno nuevo que necesitaba de nuestro acompañamiento", agregó.


Consultada por la decisión de incrementar las retenciones, Corpacci recordó que formaban parte del plan de Gobierno de la gestión anterior. "La oposición que actualmente es gobierno siempre las criticó.

Lo que sí creo es que en realidad no se puede ajustar más sobre los más débiles, tenemos que ajustar sobre los que tienen más posibilidades".


En ese marco, señaló que la Provincia realizará los esfuerzos necesarios para proteger a los más débiles. "Tengo la obligación de transmitir optimismo y tratar de decirles a los catamarqueños que nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la gente esté mejor. Que la quita del subsidio al transporte nos va a dificultar, eso es cierto, por eso nosotros seguimos sosteniendo el boleto estudiantil para que los chicos no dejen de ir a escuela porque no tienen transporte", afirmó.


Corpacci participará hoy de una reunión con gobernadores para seguir con las tratativas por el presupuesto 2019. "Hay que sentarse y rever todo; todos los días se están revisando el presupuesto, los recursos, porque hay que redistribuir de una manera distinta".


"Habíamos planificado obras con recursos provinciales y estamos hablando con los ministros para decirles 'paren un poco, no podemos ir tan rápido'. Hay que cuidar la parte social, a la gente le está faltando para comer. Yo no quiero chicos desnutridos; tenemos que pensar qué va a pasar con las vacunas en la provincia, si tenemos que afrontar ese gasto, y algo que me preocupa es el tema medicamentos porque con el aumento del dólar todos los medicamentos que son importados tienen un freno. Espero que sea una coyuntura y que salgamos rápido de esto", anheló.

Tarjeta 
La Gobernadora participó ayer del acto oficial en el que se presentaron los nuevos beneficios de la tarjeta Familia. En ese contexto se refirió a la situación de crisis que vive la Provincia y que obliga a mayor atención para la demanda social.


“Veíamos en este tiempo un aumento enorme de la demanda del módulo alimentario a Desarrollo Social, fruto de una inflación que golpea mucho el bolsillo de todos. Veníamos trabajando en algo que significara ayuda, apoyo a esos sectores que están dependiendo a veces de un módulo alimentario para poder subsistir”, dijo.


En ese marco, consideró que es necesario sumar alimentos con valor proteico.


“Abrimos un sinnúmero de comedores emergentes que esperamos que sean transitorios. Siempre he anhelado que los chicos coman en sus casas, pero en épocas de crisis tomamos estas medidas porque hay que salir a asistir a la gente”, explicó Corpacci para detallar que el incremento superior al 300 por ciento en las tarjetas “permite ir a las ferias por verduras, a la carnicería” y “es compatible todo, módulo, tarjeta y Asignación Universal, a lo que se añade un vale por huevos”


“Al que tiene trabajo le cuesta llegar a fin de mes, llega con mucha dificultad, pero tenemos que ser muy solidarios y pensar en aquellos que no tienen trabajo; en un contexto donde día a día se cierran fuentes laborales”, precisó.


En el acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el presidente del Senado, Jorge Solá Jais; el director del Programa Tarjeta Familia, Raúl Molina; legisladores provinciales e intendentes.

 

Aumento para la Tarjeta Familia

Desde ayer la Tarjeta Pro Familia se reconvirtió a la Tarjeta Familia, un plástico renovado que incluye un aumento del 350 por ciento en los valores que se venían otorgando como apoyo alimentario. De esta manera, la base del beneficio, hasta ahora de $140 pesos, se incrementará a $500 pesos. La medida alcanzará a los más de 40.000 beneficiarios catamarqueños. Los fondos podrán ser utilizados a partir de hoy.


Este beneficio no será incompatible con otras vías de asistencia y contención para dar una mayor ayuda. Una familia puede recibir de este modo la Asignación Universal, la Tarjeta Familia, recibir módulos alimentarios y también asistir a los comedores emergentes.

Otras Noticias