aredes contra la eliminación de fondos

Piden que los recortes no afecten a usuarios del transporte público

lunes, 03 de septiembre de 2018 · 04:00

El diputado provincial Ricardo Aredes (FJPV) expresó su preocupación ante posibles recorte en los fondos nacionales que recibe el transporte urbano de pasajeros y que en Catamarca, moviliza a 135 mil catamarqueños, y pidió que los usuarios no "sean víctimas del ajuste".

A razón de la profundización de medidas de ajuste del Gobierno al en distintos sectores de la actividad económica, para cumplir con las metas acordadas con FMI, y con la posibilidad de que en los próximos meses se eliminen los subsidios al transporte público, el economista afirmó que actualmente Catamarca recibe sólo el 0,04% de los fondos nacionales; es decir unos 40 millones de pesos por mes en concepto de subsidios al transporte público urbano y suburbano. Según indicó esa cifra representa un ínfimo porcentual en relación a los fondos que recibe el área metropolitana de Buenos Aires, que se queda con alrededor del 70% y solo un 30% se distribuyen en las provincias del interior –entre las cuales, Catamarca es una de las menos beneficiadas-. No obstante, advirtió que la eliminación o una merma de dichos fondos tendrían graves consecuencias a los usuarios del servicio.
En una eventualidad de ese tipo, lamentó que “el costo se trasladaría a las empresas prestadoras del servicio, al Estado provincial, a los usuarios, o se repartiría entre estos actores. Pero alguien pagaría el costo del ajuste de Nación, porque el transporte público tiene costos que no son caprichosos, menos aún en la actualidad económica, con corrida cambiaria y aumentos en los costos fijos como los combustibles constantes”, opinó.

“Estamos ante algo que sería un problema muy importante, porque desde Cambiemos no entienden la lógica del transporte público. Tenemos una sociedad segmentada, y no piensan ni hacen políticas pensando en quienes toman el colectivo en Catamarca todos los días para ir a la escuela, al trabajo, al médico”, cuestionó el ex ministro de Hacienda y Finanzas. También contrastó esa mirada con las políticas públicas implementadas por la Gobernadora Lucía Corpacci, que según opinó “tuvo la lucidez de implementar, sostener y sanear el Boleto Estudiantil Gratuito y la tarjeta SUBE”.

Señaló que “si se cumplieran los peores pronósticos y Nación recortara o eliminara el subsidio, estaría desincentivando el uso del transporte público, a contramano de lo que sucede en el mundo”, generando además la perdida de más puestos de trabajo.

Explicó además que el transporte público no funciona sin subsidios, porque el costo lo hace inviable. “El transporte público nunca es un negocio en sí mismo, sino que es un servicio público, tiene un fin social, productivo", dijo.

Otras Noticias