jueves 28 de marzo de 2024
la medida sería anunciada hoy

Para amortiguar el ajuste, aumentan fondos sociales

Se prevé un incremento en la Asignación Universal por Hijo y en la asistencia a comedores.

Por Redacción El Ancasti

Para tratar de contener la crisis generada por el impacto del dólar y las consecuencias del ajuste solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional aumentará los fondos sociales que se destinan a la población más vulnerable.

Además de los cambios en su gabinete, el presidente Mauricio Macri, mantuvo durante el fin de semana intensas reuniones para evaluar las medidas a seguir tanto puertas adentro del gobierno como hacia la sociedad.  Entre las estrategias planificadas para contener una posible crisis social, se resolvió aumentar los fondos destinados al área social. Con esto busca aliviar la incidencia que tendrá el fuerte ajuste en el gasto público que el Gobierno deberá llevar adelante para cumplir con la baja del 1,3% al 0,4% del déficit fiscal, y así cumplir con las metas exigidas FMI.

El encargado de dar este anuncio hoy mismo, sería el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Standley.

Desde la semana pasada, Macri trabaja con Dujovne y la ministra Stanley en un plan para contener posibles conflictos en la calle, según publicó TN Noticias.

La decisión es hacer uso de la "salvaguarda" que permite usar en esta área hasta $ 13.500 millones en el 2018 y el equivalente a 0,2% del PBI para los años siguientes.

De esta manera, una de las medidas concretas sería el aumento de montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que actualmente  es de  $ 1.684.

Además de esta alza en la ayuda que cobran los casi cuatro millones de beneficiarios en todo el país a través de este programa social,  la medida que se extendería al resto de los planes.
 Dujovne anunciaría además beneficios en el transporte y un plan de precios sociales en productos de primera necesidad.

Las medidas apuntan a aliviar en los sectores más vulnerables el impacto de la devaluación, ya que el dólar aumentó más de un 100% en un año y el alza generó más inflación.

Hasta ahora, Desarrollo Social reforzó las partidas en asistencialismo, en los comedores escolares y merenderos, aunque no habría impactado en todas las provincias del país.

Hasta el momento, la gobernadora de Buenos Aires,  María Eugenia Vidal, fue una de las provincias que anunció el refuerzo de la asistencia con la reasignación de $1.000 millones para destinarlos al área social, que se suman a los $ 18 millones que estaban destinados a obra pública y que en julio pasado se usaron para los comedores sociales.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar