corresponde a fondos de comedores escolares y tarjeta federal

Nación adeuda más de $100 millones a Desarrollo Social

lunes, 03 de septiembre de 2018 · 04:00

Más de $100 millones es lo que Nación adeuda a la provincia en concepto de fondos destinados a la asistencia de sectores vulnerables.

Mientras a nivel nacional se habla de destinar mas fondos a la asistencia social, la provincia espera el envio de fondos adeudados en lo que va del año.

La cifra corresponde a los fondos que destinados a comedores escolares de la provincia y a la tarjeta Federal (en Catamarca Tarjeta Familia) que busca contener a las familias de escasos recursos.
Así señaló el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier, quien destacó que este año el Gobierno nacional no realizó la entrega de fondos, que antes eran compartidos en un 50% entre ambas partes.

Pese a que desde hace dos meses se firmó un convenio para avanzar en la entrega, aún no llegan. Y señaló además que desde febrero, el gobierno nacional no se reúne con los ministerios provinciales.  “Tenemos una buena comunicación con Nación, pero la idea es que lleguen los fondos”, remarcó. Dijo que por esta situación, el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo de la totalidad de asistencia, para no cerrar los comedores escolares y que las familias puedan seguir recibiendo asistencia alimentaria.
Sobre el programa de asistencia a comedores escolares, señaló que a diario asiste a 50 mil niños en edad escolar, que  se alimentan en las escuelas y a través del cual el gobierno invierte más de $5 millones.

En este contexto, dijo que en el mes de junio se otorgó un aumento del 20% a los comedores escolares para que puedan afrontar el impacto de los aumentos en los alimentos.

Menecier se refirió a la crisis económica que afecta a todo el país y que repercute directamente en las familias de escasos recursos y dijo que para contener la situación la provincia tuvo que implementar el programa de emergencia denominado Comedores Emergentes, que brinda asistencia alimentaria en los barrios más vulnerables.

Recordó que en Capital hasta tiempo a tras funcionaban 15 comedores -entre infantiles y comunitarios-; sin embargo remarcó que por el impacto de la economía cada vez son más familias las que no cuentan con los recursos necesarios para alimentarse. “Con mucha tristeza hemos tenido que armar un programa de Comedores Emergentes”, dijo y señaló que se busca  “dignificar a las familias que la están pasando mal”, mientras que destacó que paralelamente se continúa trabajando con la entrega de bolsones alimentarios y la Tarjeta Familia que tendrá un aumento del 350%.

Otras Noticias