luego de que la corte electoral lo inhabilitara como candidato a presidente

Criticas al revés judicial a la candidatura de Lula Da Silva

Su compañero de fórmula, cuestionó que 'hay una legislación para Lula y otra para los brasileños'.
lunes, 03 de septiembre de 2018 · 04:02

BRASILIA- Luego de que la Justicia vetara la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, varios referentes salieron al cruce de la decisión de la Corte Electoral y cuestionaron la medida contra el ex presidente.
Una de las voces en contra de la decisión fue la de su compañero de fórmula Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo,  quien afirmó que la población brasileña sigue "con atención y sabiduría" los pasos del Partido de los Trabajadores (PT) y criticó duramente el revés judicial.

"Aunque falte alrededor de un mes para las elecciones, yo creo que la población está siguiendo nuestros movimientos, no sólo con atención si no también con sabiduría", dijo Haddad en una rueda de prensa durante el paso de su caravana por el nordeste de Brasil, una de las regiones más pobres del país, luego de que la Corte Electoral brasilera elevara el impedimento a Lula.

La decisión es porque el ex presidente fue condenado en segunda instancia, en el marco de la llamada ley "Ficha Limpia”.

El Tribunal Electoral decidió, con 6 votos a favor y 1 en contra, que Lula, no pueda presentarse como candidato por estar condenado desde abril a 12 años de prisión por corrupción.

Aunque el Partido de los Trabajadores (PT) aún no confirmó, el ex ministro de Educación y ex alcalde de San Pablo, deberá reemplazar a Lula como candidato a la Presidencia, según publicó Infobae.
“Estaremos con el presidente Lula el lunes y lo haremos con mucha transparencia", recalcó Haddad, quien añadió que "no tiene dudas" de que "si Lula es registrado, gana en la primera vuelta", dijo.
Lula lidera las encuestas con una intención de voto cercana al 40%, pero Haddad acumula hasta ahora entre el 8 y 10% de los apoyos. No obstante, el PT apuesta a su capacidad de convencer a los electores de que es "el candidato de Lula".

Haddad criticó también la decisión de la Corte Electoral, que en su opinión, "todas las informaciones eran de que el tribunal no juzgaría su registro" en ese día. "Vamos a llevar a Lula un nuevo escenario, que no estaba previsto, porque desde el jueves nadie lo ha visitado. Hay una legislación para Lula y otra para los demás brasileños", cuestionó.

Finalmente, el ex funcionario opinó que "las personas ganaron consciencia" de que la situación de Brasil "es dramática" y se dieron cuenta de que la "solución es la democracia".

Tras la noticia, la ex presidenta Cristina Kirchner, respaldó a Lula y señaló que "han arrasado con el estado de derecho", y apuntó directamente contra los medios de comunicación y el poder judicial.
Lula había desafiado no solo a las leyes que impiden que un condenado pueda acceder a una candidatura, al inscribirse en la carrera presidencial; sino a la propia lógica sobre como realizar su campaña electoral desde la cárcel, incluso con el antecedente que pesa, su condena por corrupción. Pese a ello el ex mandatario logró imponerse y lidera las encuestas como favorito, aunque no podrá cumplir su meta de volver al sillón presidencial.

Otras Noticias