jueves 28 de marzo de 2024
fue aprobada una ley en el senado

Bomberos voluntarios cobraran compensación

La norma otorga un subsidio de 3 millones de pesos para este año y otro de igual monto para el año próximo.

Por Redacción El Ancasti

El Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley que se otorga a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, una compensación económica de $3 millones para este año y otra de igual monto para el año próximo.

La iniciativa, había sido presentada por el diputado Sergio Saracho con la finalidad de “complementar con los fondos asignados por el Estado Nacional a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Catamarca, con destino al funcionamiento y equipamiento para la lucha contra el fuego y la protección civil de la población”.

Con esta norma, se facultaría al Ministerio de Hacienda a adecuar las partidas presupuestarias para el año 2018 y prever en el presupuesto del año 2019 el monto establecido, considerando que  “implica resaltar el trabajo solidario y sacrificado que viven los más de 150 bomberos que componen los Cuarteles asentados en la Provincia, quienes día a día arriesgan sus propias vidas en procura de ayudamos”.

“Este proyecto es una reparación a la figura del bombero que no solo morigera su economía a través de una serie de beneficios tales como la obtención de la obra social del estado, el poseer un seguro y una pensión, sino que también les da responsabilidades para salvaguardar la integridad física de la población y de sus bienes materiales, siendo el marco de actuación inagotable en virtud de los valores que se protegen”, indicó el diputado Jorge Moreno, encargado de fundamentar el proyecto.

Antecedentes y veto
A principio de año, el Ejecutivo vetó parcialmente la ley de "Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios” que fue aprobada a finales del año pasado.  La decisión, se justificó en que la ley pretendía “hacer asumir a la Administración Central gastos que no tienen sustento económico financiero”. En ese marco, eliminó los artículos que establecían fondos del presupuesto para  viáticos o compensaciones de gastos por actos de servicio, aportes para OSEP, entre otras cosas. 

Sin embargo, anunció que a partir de junio, iba a distribuir $3 millones en seis cuotas para que los distribuya la Federación de Bomberos Voluntarios en forma de subsidios, y que una suma equivalente se agregará al presupuesto del año que viene.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar