es un pozo de agua que iba a cubrir al oeste de la ciudad

Piden informes por una obra que no se terminó

La obra fue presupuestada en 2014, pero aún no se terminó a pesar que ya se ejecutó sus fondos.
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 04:00

Ingresó a la Cámara de Diputados un pedido de informes para que el Ministerio de Servicios Públicos explique los motivos por lo que una obra que fue presupuestada en 2014, sigue hoy sin terminarse a pesar que se ejecutó la totalidad de su presupuesto original y parte de una ampliación de partidas.
El pedido, fue realizado por Verónica Rodríguez del bloque del FCS-Cambiemos y es sobre el pozo de agua 61.

Esta obra, tenía como fin proveer de agua al sector oeste de la ciudad Capital. En los últimos días y ante reclamos de vecinos de la zona por la falta de agua, se conoció que el pozo no estaba terminado. Desde la empresa Aguas de Catamarca informaron que esto se debió a que la obra sufrió hechos de vandalismo, pero la diputada descreyó de las justificaciones. 

En su pedido de informes, Rodríguez requiere conocer porqué si la obra fue concursada en el 2014, después de 4 años no está finalizada. En ese marco, advierte que la realización de este pozo, tenía un presupuesto de $818.300 y que de acuerdo a las planillas de la ejecución de presupuesto de ese año, tenía una ejecución del 98.59%.

$3.4643.204

Es lo que terminó constando la obra, cuando su presupuesto original era de $818.300. La diputada indicó que el pozo terminó costando un 400% más de los presupuestado.

Más adelante, señala que las partidas para este trabajo se fueron incrementando, llegando a totalizar una ejecución de $3.464.204. En ese sentido, la diputada quiere conocer en virtud de qué instrumento legal se incorporó la suma de 1.943.848, y que trabajos se realizaron con esos fondos.

Finamente, pide conocer porqué habiéndose ejecutado $3.464.204, la obra no está concluida y porqué no fue prevista en los presupuestos de 2016, 2017 y 2018.

En los fundamentos, Rodríguez recuerda que Aguas de Catamarca y el Instituto Provincial de la Vivienda iniciaron la construcción del pozo 61 en el 2014. Esta obra permitiría optimizar el servicio de agua potable para usuarios del Oeste de la ciudad Capital.

Según recordó, la obra consistía de 2 mil metros en cañería extendiéndose hasta Valle Chico y parte de la zona Oeste por sistema de rebombeo teniendo un caudal de producción de 300 mil litros por hora. La obra fue adjudicada a la empresa Contratista A.S. Construcciones y Servicios. "Sin embargo pasan los meses y los años, y no se finaliza la obra", cuestionó.

"Me preocupa que acercándose el verano, con las altas temperaturas que azotan nuestra provincia, nos encuentre con el problema de falta de agua", señaló.

Rodríguez indicó que el pozo n 61 le costó al Estado más del 400% de lo presupuestado inicialmente, "y al día de la fecha y después de 4 años no hay pozo y no hay agua".

"Solicitamos respuesta sobre el avance de la obra, y que se tomen las medidas necesarias para finalizarla lo antes posible", pidió.

Otras Noticias