en una semana echaron a 18 operarios

Crece la incertidumbre en ARTEX S.A. por una ola de despidos

Trabajadores, gremio y Gobierno quieren conocer cuál es la situación de la empresa.
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 04:06

Crece el desconcierto y la incertidumbre entre los trabajadores de ARTEX S.A., luego de que se dieran a conocer los nuevos despidos efectuados por la fábrica de confección de ropa de trabajo y ascendieran a 18 en solo siete días. Se espera que el lunes se presenten los propietarios de la firma para clarificar la situación.

El viernes por la tarde fueron notificados otros ocho trabajadores de su desvinculación, los que se suman a los otros 10 despidos efectuados hace exactamente una semana.

Ahora tanto trabajadores despedidos y quienes aún continúan prestando servicios en la planta ubicada en El Pantanillo esperan que mañana los representantes los convoquen a una reunión para conocer cual será el futuro de la fabrica.

El Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), también espera por una reunión para conocer sobre el futuro de la empresa y una posible resolución para los trabajadores despedidos, señaló su titular, Raúl Rivero.

De acuerdo a lo que indicó el gremialista, también está previsto que los referentes de la fábrica se reúnan con autoridades provinciales para evaluar la situación y conocer cuales son las proyecciones a futuro.

Lo más llamativo es que la empresa no se encuentra en proceso preventivo de crisis, por lo que creen que hay intencionalidad en la forma en que se está realizando el recorte de personal.

Los trabajadores fueron despedidos en medio un conflictivo proceso, debido a que los primeros despidos fueron realizados en forma verbal, mientras que luego y tras varios días recién llegaron los telegramas todos con causas.

La segunda tanda de despidos fue diferente y los trabajadores se anoticiaron por sus familiares que recibieron los telegramas mientras ellos aún se encontraban trabajando.

Este viernes la empresa envío los ocho telegramas alegando situaciones de falta de respeto a superiores, consignando días y hora en que los trabajadores realizaban su tarea y sin que se produjeran tales  situaciones, según relataron a EL ANCASTI.

En este sentido cuestionaron que un día antes de los despidos, el abogado de la empresa se presentó y les propuso acceder a retiros voluntarios y al no contar con ningun interesados, llegaron los despidos.

La medida por demás llamativa tendría el único fin de evitar el pago de las indemnizaciones, según expresó Rivero.

Cuestionaron que la empresa no fue sincera en anunciar que los despidos continuarían, con lo que podrían haber accedido a llegar a un acuerdo. También se lamentaron de que la empresa haya actuado de esta manera cuando aseguran que “le dimos nuestro apoyo al acceder al pago de sueldo en partes”, señalaron.

Rivero dijo que esperarán para ver cuál es la postura de la firma y no descartó la posibilidad de realizar protestas, ya que se adeuda también parte de los sueldos de julio y a otro grupo se les debe agosto.
La situación en ARTEX se suma a una profunda crisis en el sector textil en la provincia por la cual ya se perdió una gran cantidad de fuentes de trabajo. Uno de los casos más resonante fue el de Alpargatas Textil y Calzados Catamarca que despidieron a 86 trabajadores.

NORTEXTIL fue otra de las firmas que en Catamarca realizó por lo menos una veintena de despidos en el último año.

Sin embargo, en ambos casos las desvinculaciones no se realizaron de la misma manera. En el caso de NORTEXTIL algunos trabajadores alcanzaron a llegar a acuerdos menores; mientras que Calzados Catamarca y Alpargatas fueron los únicos que  recibieron el pago del 100% de las indemnizaciones,