viernes 29 de marzo de 2024
INTEGRA EL MÁXIMO TRIBUNAL DESDE 2004, DESIGNADO POR NÉSTOR KIRCHNER

Lorenzetti deja la presidencia de la Corte y ahora será vocal

Carlos Rosenkrantz lo sucederá a partir del 1º de enero. Mientras tanto, queda a cargo la jueza Elena Highton.

Por Redacción El Ancasti

El juez de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti dejará la Presidencia del máximo tribunal el próximo 1º de enero, luego de once años en el cargo, y será reemplazado por el magistrado Carlos Rosenkrantz. Hasta entonces, la actual vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, ocupará su cargo. Aunque deja la máxima responsabilidad, Lorenzetti continuará en la Corte como vocal.

La decisión del juez de dejar la Presidencia se conoció tras la reunión habitual de la Corte Suprema de los martes, que se extendió por unas cuatro horas y de la que participaron los cinco miembros.

A partir de enero, con Rosenkrantz como presidente, Lorezentti será vocal junto a Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Según trascendió, los ministros decidieron que la Corte Suprema "adopte un perfil netamente judicial y menos político".

Lorenzetti, que la próxima semana cumplirá 63 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue designado miembro de la Corte el 12 de diciembre de 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner, y así fue su llegada al Poder Judicial, ya que hasta entonces se dedicaba al ejercicio privado de la abogacía y a la docencia universitaria. En 2007, el 7 de noviembre, llegó a la presidencia del Tribunal.

"En abril de 2015 su reelección como presidente de la Corte quedó envuelta en una polémica por la ausencia del juez Carlos Fayt al momento de la votación. Según el acta, Fayt votó a Lorenzetti como presidente. El propio tribunal reconoció que el juez no se encontraba ese día en el Salón de Acuerdos, aunque sí en el acuerdo de la semana anterior, donde los cuatro ministros presentes deliberaron, inicialmente, sobre la necesidad de proceder a llevar a cabo esas designaciones", recordó el sitio Chequeado.

Sobre Lorenzetti pesa un pedido de juicio político en el Congreso de parte de la diputada nacional Elisa Carrió, quien lo acusó de mal desempeño y violación de los deberes éticos y probable comisión de delitos (ver aparte).

Su reemplazante en el cargo, Rosenkrantz, es el primer ministro de la Corte de origen judío y fue designado el 22 de agosto de 2016 por el presidente Mauricio Macri. Antes fue rector de la Universidad de San Andrés, profesor de la Universidad de Nueva York, de la Universidad de Denver, de la Universidad Pompeu Fabra (España) y de la UBA. Algunos sectores de la oposición lo vinculan al radicalismo.

Carrió: "Ahora se terminó la impunidad"

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, celebró la salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y consideró que se "terminó la impunidad y la extorsión". "Esto es un milagro", destacó la legisladora, que mantiene un enfrentamiento con Lorenzetti, a quien denunció en varias oportunidades.

Tras conocerse la noticia de la salida del juez Lorenzetti de la presidencia del máximo tribunal del país, Carrió recordó que ella lo denunciaba "desde el gobierno de Cambiemos y desde hacía diez años". "¡Gracias a Dios! Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. ¡Es un milagro! ¡No sabía que podía ocurrir!", enfatizó la diputada nacional en declaraciones a la prensa al salir de la Bolsa de Cereales, donde participó del Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, junto al presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.
La socia de Cambiemos había denunciado judicialmente a Lorenzetti y también había pedido su juicio político en la Cámara.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar