lo anunció ante la necesidad de conseguir el apoyo de los gobernadores para aprobar el presupuesto

Ante la presión de las provincias, Nación modificará el Pacto Fiscal

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió con 19 gobernadores. No hubo grandes definiciones.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 04:02

El presidente Mauricio Macri recibió a los gobernadores para avanzar en las negociaciones por el presupuesto 2019, que debe ser enviado el viernes al Congreso para su tratamiento. Sin embargo, como lo reconoció el propio Gobierno nacional horas antes, la reunión no generó grandes definiciones y las conversaciones por el presupuesto seguirán en el Poder Legislativo.
Entre los acuerdos alcanzados por la Nación y las provincias, se anunció la modificación del Consenso Fiscal.

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de 19 mandatarios de las 24 provincias. Se ausentaron con aviso previo, porque están de viaje en el exterior, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet. La sorpresa fueron los faltazos del pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. Los tres habían estado reunidos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el edificio del CFI, horas antes.
El encuentro generó diferentes análisis de los participantes. Por parte de los gobernadores, negaron que hubiera un acuerdo "cocinado", aunque resaltaron que se seguirá negociando. En ese sentido y durante la conferencia de prensa que se realizó después de la reunión, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, indicó: "Dimos el marco de un consenso político para lograr un presupuesto equilibrado".

Por su parte, el tucumano Juan Manzur sostuvo que las provincias están dispuestas a dar consenso, aunque advirtió que el acuerdo terminará de definirse en el Congreso.
En la Casa Rosada, sin embargo, se mostraron optimistas de que los legisladores de la mayoría de los gobernadores del peronismo de mejor diálogo con el oficialismo acompañarán la sanción.
En la reunión, hubo distintos planteos de los mandatarios. Entre los oficialistas, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal solicitó la actualización del fondo del Conurbano, que no se ajustó por inflación en 2018 y 2019. Vidal exigió una compensación de 19.000 millones de pesos. No hubo respuestas.

El correntino y radical Gustavo Valdés pidió por las regalías de Yacyretá.
Entre los opositores hubo críticas a las nuevas retenciones a las exportaciones, pero nadie pidió bajarlas.

Necesitado del acompañamiento provincial, Nación terminó por aceptar varias de las condiciones de los gobernadores. Ya había consentido el aumento del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior a pesar de que la AFIP y Hacienda se resistían a cambiar las reglas del juego de los contribuyentes que ingresaron al blanqueo.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que en las próximas semanas se firmará una adenda con la modificación del Consenso fiscal. 
Estos cambios habilitarán la suspensión durante un año del impuesto a los sellos y del impuesto a los débitos y créditos. El Gobierno, sin embargo, sigue firme a la negativa de suspender la baja de Ingresos Brutos a las que se habían comprometido las provincias en el Consenso Fiscal que se firmó en noviembre de 2017.
Antes de la reunión con el Presidente, los mandatarios provinciales conocieron de parte de Frigerio y su segundo Sebastián García de Luca, los números macroeconómicos que llevará el proyecto del presupuesto 2019: dólar a $43, inflación del 23% y 0% de crecimiento.
Medios nacionales señalaron que durante la reunión, "la sorpresa de la tarde" la dio la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien le dijo al Presidente que "no era grave gobernar sin presupuesto".