TRATAMIENTO EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL

Reforma de la COM: se inicia el debate con partidos políticos

Las reuniones serán todos los martes, hasta recibir a todas las agrupaciones con registro en la Capital.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 04:00

A partir de hoy comenzarán las reuniones ampliadas de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de la Capital, en el marco de la propuesta de reforma de la Carta Orgánica Municipal. Para esta mañana está prevista la visita de los primeros partidos políticos, y así lo harán durante varias semanas.

A la comisión que preside el justicialista Maximiliano Mascheroni (FJV) fueron citados para esta mañana los referentes y autoridades de los partidos Renacer Político y Social, el NEO (Nuevo Espacio de Opinión), el Socialismo y el Partido Obrero.
Las invitaciones fueron cursadas a fines de agosto, junto con una copia del proyecto que propuso el Ejecutivo Municipal para que todos puedan acercar por escrito sus sugerencias, modificaciones o agregados que puedan realizarse.

Se espera que sean convocadas las 20 fuerzas políticas registradas en la Capital, según un informe que recibieron del Juzgado Electoral de la Provincia, con el que también está pensado un encuentro.
Sobre la reforma de la COM ya se expresó el Colegio de Abogados, quien si bien destacó que el municipio tiene autonomía para modificar su carta magna, no puede excederse en los límites que fija la Constitución provincial y consideró que no es recomendable eliminar las elecciones de medio término, que es una de las propuestas que barajó el municipio.

Limitar concejales
A fines de agosto, la Capital remitió al CD otro proyecto para limitar el incremento de concejales según la población en la ciudad. Este proyecto también es tenido en cuenta en la reforma de la COM, ya que actualmente su artículo nº44 legisla sobre el crecimiento del CD a razón de dos concejales por cada 20 mil habitantes hasta cumplir un máximo de 22. Para el secretario de Gobierno del municipio, Hernán Martel, la actual cantidad de concejales es razonable y "pueden desempeñar su trabajo en forma eficiente trabajando en conjunto con asociaciones y centros vecinales, que constituyen una forma adecuada de nuclear a los vecinos".

La propuesta
El proyecto de ordenanza para declarar la necesidad de la reforma de la COM contempla cinco puntos que implican la modificación e incorporación de artículos que hacen a la integración y renovación de los miembros del CD. Entre ellos, se propone que los 14 concejales sean elegidos directamente mediante el sistema proporcional, eliminando los circuitos: hoy se eligen siete concejales por circuito y siete por lista sábana.

Además, en lugar de renovar el cuerpo por mitades cada dos años, se propone la renovación de la totalidad del cuerpo de manera conjunta con la del intendente "para que los ciudadanos puedan hacer una evaluación integral de la gestión, demostrando su conformidad o disconformidad al momento de emitir su voto”.
Otro punto importante es el tope al Presupuesto del CD, que se fijaría en el 6% del presupuesto general de la Municipalidad.