PRESENTÓ UN PLANTEO DE INCONSTITUCIONALIDAD Y UNA ACCIÓN DE NO INNOVAR

Provincia formalizó ante la Corte el reclamo por el FFS

Argumentó que fue una decisión arbitraria del Ejecutivo nacional y pide que se cumpla el Pacto Fiscal.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 04:00

La Provincia se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y realizó un planteo de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nº756/18 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), que dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS, Fondo Sojero).

Además, planteó una medida cautelar de no innovar para que se respete lo acordado en el Pacto Fiscal y se continúen los envíos del FFS, tal como estaba allí previsto, ya que Catamarca desistió de sus demandas contra el Estado nacional. El asesor general del Gobierno, Pablo Gallardo, estuvo al frente de la gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Se estimó que solo para lo que queda de este año la Provincia pierde $250.000.000 por este concepto.

Para el Gobierno, el DNU del presidente Mauricio Macri fue en contra de principios jurídicos básicos en materia de federalismo, como son la confianza legítima y la seguridad jurídica, y esta transgresión "se torna incompatible con los estándares constitucionales y legales básicos de la organización jurídica y política del Estado Federal Argentino". En la presentación, la Provincia planteó que se afecta el equilibrio fiscal de las finanzas domésticas, "que tienen como causa fuente el Convenio de Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre y ratificado por ley del Congreso de la Nación".

"La Provincia se encuentra en un estado de incertidumbre jurídica en virtud de la contradicción existente entre el Pacto Fiscal y el DNU, a través de la disposición unilateral que conlleva el DNU, lo que resulta contrario a la Constitución Nacional y determina una situación suficiente para que proceda la acción declarativa de inconstitucionalidad, ya que entran en contradicción principios tan graves como el principio de supremacía constitucional y de jerarquía de las normas, al haber sido ratificado el pacto por el Poder Legislativo Nacional y la Legislatura provincial", fundamentó el Gobierno. Agregó que al momento de firmar el Pacto Fiscal, tanto el Estado nacional como los Estados provinciales tuvieron como objetivo acordar una solución integral a los conflictos existentes.

La Provincia sostiene que el DNU es inconstitucional porque nace como una modificación unilateral del régimen intrafederal, cuando las leyes-convenio y los pactos que las componen no se encuentran en una esfera de disponibilidad individual de las partes y solo pueden ser modificados por otro acuerdo posterior de la misma naturaleza.

Además, argumentó que cuando la Nación dictó el DNU no existían circunstancias de fuerza mayor que impidiesen que las Cámaras del Congreso pudieran reunirse para dar el tratamiento legal establecido en la Constitución. "El Poder Legislativo se encontraba en período de sesiones ordinarias y funcionando a pleno", expresaron en la acción judicial.

"El decreto contiene afirmaciones que no alcanzan a demostrar la imposibilidad material de dar intervención al Congreso para seguir el proceso de formación de leyes, ni situación de excepción, necesidad y urgencia que justifiquen su dictado", explicaron.

Según entiende el equipo legal del Gobierno, el DNU tampoco concurre al requisito de la urgencia, "pues la misma no puede ser divisada ni fundada, ni siquiera probada por el Ejecutivo nacional, ni es siquiera mencionada en los considerandos del DNU". "Es una decisión unilateral y arbitraria deducida por el PEN a los fines de pretender dar validez a un DNU que contraviene la norma constitucional", concluyeron.

Cautelar
En el mismo acto, la Provincia exigió el cumplimiento del Pacto Fiscal y recordó que, como parte de los compromisos allí asumidos, Catamarca desistió de dos causas contra el PEN. En este sentido, se aseguró que la eliminación del FFS constituyó "un golpe durísimo al anhelado equilibrio financiero".
"La Provincia verá diezmada la posibilidad de destinar dichos fondos a la mejora de infraestructura sanitaria, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva. Basta indicar que para el año 2018 se realizó una previsión presupuestaria de gastos que alcanza la suma de $ 681.433.000, en concepto de recursos provenientes del FFS, que se habilitó un crédito de $812.249.802,62, a la fecha se ejecutaron el 53,03% de esos recursos ($430.728.081,61)", expresaron en la solicitud.

"Los fondos comprometidos por dicho concepto ya se encuentran asignados a la ejecución de obras que actualmente se encuentran en marcha. Así las cosas podemos inferir que el plan de obra previsto para 2018 se verá alterado y no podrá ejecutarse", finalizaron.

 

Habrá cuatro gobernadores ausentes

Hoy a las 17 el presidente Mauricio Macri recibirá en Casa Rosada a los gobernadores de todas las provincias, aunque ya se confirmó que habrá cuatro ausentes "con aviso". Por Catamarca estará presente la gobernadora Lucía Corpacci. El Gobierno nacional busca cerrar un acuerdo de cara al Presupuesto 2019 y como imagen de respaldo para mostrar en el mercado internacional, en el medio de las negociaciones con el FMI.

El socialista santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet anticiparon que no participarán del encuentro porque viajan a Estados Unidos, y enviarán a ministros.
Además, Alicia Kirchner (Santa Cruz) no asistirá y en su lugar irá el vicegobernador Pablo González, y tampoco estará presenta Carlos Verna (La Pampa), quien según informó Clarín sí participará de la reunión previa en el CFI, de la posterior con Rogelio Frigerio, pero aseguró que tiene una junta médica poco antes del inicio de la cita con el Presidente, donde definirá cuál será el tratamiento oncológico al que se someterá por su cáncer de próstata.

Otras Noticias