En una asamblea, cuestionaron duramente al sindicato

Empleados viales exigen poner el foco en las horas máquina

Pusieron en duda la veracidad de las firmas de los encargados de realizar el control de equipos alquilados.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 04:11

Trabajadores de Vialidad Provincial cuestionaron duramente al sindicato  en una asamblea realizada ayer, donde se puso en duda también la autenticidad de las planillas elevadas sobre el control de las horas de trabajo de la maquinaria contratada y que se encuentra en la mira de la Justicia.

La asamblea, solicitada por los propios trabajadores, pretendía exigir al sindicato un posicionamiento sobre la situación revelada en torno a la existencia de maquinaria con documentación adulterada, que ya fue denunciada por la titular del Registro del Automotor N°1, Rosario Andrada. Allí fue que pusieron en duda y pidieron que se investigue si las firmas  de los encargados de campamento, encargados de supervisar el cumplimiento de las horas de trabajo de la maquinaria contratada son fidedignas.

“Hay cosas que uno tiene que analizar del expediente. Hay comentarios de que tenían dos equipos, uno legal y el otro no. Hay que ver en los certificados si es que también  no les han falsificado las firmas de los compañeros encargados”, señaló el titular del Sindicato de Trabajadores Viales, Sergio Berrondo, y detonó el pedido de los trabajadores para deslindar responsabilidades que los pudieran perjudicar.

Entre los planteos, los viales exigieron que el gremio se posicione ante el escándalo del alquiler de maquinaria para desvincular responsabilidad de los trabajadores que tuvieron que supervisar las horas de trabajo sobre los contratos de maquinaria.

Luego de que se conociera la existencia de documentación adulterada, también se puso en duda la forma en que se elevaron los montos destinados a la contratación, que pasron de $50 millones en 2015 a $138 millones en 2017, marcando un salto del 176% .

También plantearon que el organismo informe sobre las situaciones de conocimiento público a través de los medios sobre los que pesa además una denuncia de la propia Administración de Vialidad contra la empresa por la adulteración de documentación, en la que se comprobó al menos máquinas trillizas.

Cuestionaron además que la administración realiza abultadas contrataciones a empresas locales, mientras no destina fondos para la reparación de la maquinaria propia, como tampoco combustible para realizar las tareas, lo que termina perjudicando a los operarios. “Hay plata para los equipos contratados, pero no para los equipos de Vialidad”, reclamaron.
El escándalo de la maquinaria de Vialidad cobró mayor fuerza por la interna dentro del organismo. Las críticas estuvieron encabezadas por Raúl Rivero, ex candidato a presidir el gremio, y que hizo duros cuestionamientos a la conducción actual.

Durante la reunión también se planteó una serie de cuestiones  laborales, como traslados de personal, recategorizaciones a discreción y la contratación de personal administrativo cuando lo que falta es personal de campo.

Además, plantearon que la Administración no cumplió con un acuerdo realizado tiempo atrás sobre la implementación del reloj para controlar el horario de ingreso y egreso de los trabajadores. Tras la implementación de la herramienta de control, varios trabajadores habrían sufrido descuentos por presentismo, cuando según lo acordado era que comenzaría a implementarse una vez de que todas las dependencias contaran con el sistema. Apuntaron contra la falta de actualización de la paritaria, que, según reclamaron, ya está desfasada ante la inflación.

Defensa
Berrondo se defendió de las críticas y aseguró que está de acuerdo con la denuncia realizada por la Administración contra la empresa que había alquilado la maquinaria en cuestión. Y pese a que opinó que es una situación entre la Administración y la empresa, dijo que analizarán con el asesor legal del gremio qué intervención tomarán al respecto.

“Nosotros no tenemos conocimiento de cómo fue planteada la denuncia; la persona que realizó la denuncia nunca vino por el sindicato. No podemos dar nuestra opinión porque hay varias personas que intervienen en esto y no podemos afectar el honor de la persona así tan livianamente”, dijo Berrondo, tras remarcar que los trabajadores pretendían que el gremio fuera directamente a la Justicia. 

Igualmente destacó que la situación es diferente a 2014 cuando el gremio denunció públicamente al por entonces titular de Vialidad, Jorge Solá Jais, por la falta de reparación de maquinaria y la paralización de obras.

Reunión
Ayer por la tarde, el sindicato se hizo presente en el organismo para reunirse con el administrador, Hugo Naranjo, y transmitir no solo los cuestionamientos de los trabajadores, sino también exigir que la prioridad sea la compra de equipos y no el alquiler de maquinaria a terceros, para preservar las fuentes laborales.

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