jueves 28 de marzo de 2024
por fraude a la administración pública

Comienza el juicio contra Mónica Hernández

Por Redacción El Ancasti

Hoy a partir de las 9 comenzará el juicio contra la ex intendenta de San José (Santa María) Mónica Hernández. La ex jefa comunal está acusa de cometer el delito de "fraude a la Administración Pública" por el alquiler de un camión por una importante suma de dinero, sin cumplir con los trámites administrativos correspondientes. El hecho ocurrió a finales de 2007.
El proceso se realizará en la Cámara Penal n°3, donde el Tribunal está conformado por Marcelo Soria, Patricia Olmi y Jorge Palacios. En esta oportunidad, la parte acusadora será representada por Alejandro Gober, que estará como fiscal subrogante.

En la primera audiencia, se expondrán los hechos por los que se lleva a Hernández a juicio. Además, el tribunal le propondrá defenderse. En todo el proceso, está previsto que declaren cerca de 12 testigos.
La causa fue iniciada por el ex fiscal de Santa María Marcelo González y en su investigación advirtió que Hernández, "mediante ardid, habría defraudado al municipio", al haber realizado una contratación directa mediante “contrato de locación de rodados” por la suma mensual de 19.800 pesos (más la provisión de combustible) de un camión Mercedes Benz, propiedad de Oscar Rogelio Maldonado.

La Fiscalía señaló que la ex intendenta autorizó este alquiler eludiendo la contratación por licitación pública y contrariando las normas legales vigentes consagradas en diferentes ordenanzas municipales que establecen para las obras públicas y de bienes de capital que la contratación directa no puede superar la suma de 10 mil pesos. También omitió el control del acto por parte del Tribunal de Cuentas.
El fiscal recordó que por servicios similares al que prestaba este camión, la municipalidad pagaba hasta 5 mil pesos mensuales "por lo que la suma contratada y abonada a Oscar Rogelio Maldonado es un valor exorbitantemente mayor al real (sobreprecio), configurando un fraude a la Municipalidad de San José".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar