SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME QUE PUBLICÓ EL INDEC

Sufrieron una drástica caída las exportaciones de Catamarca

Las de este primer semestre fueron casi un 21% inferiores a las del mismo período del año pasado.
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 04:03

Según el último informe del origen provincial de las exportaciones que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Catamarca vendió sus productos al exterior en $251 millones de dólares durante el primer semestre de este año, lo que implicó una caída del 20,8% respecto de lo que se exportó en el mismo período de 2017 y fue el distrito que más impacto sufrió. A nivel nacional, se exportaron en lo que va del año 29.820 millones de dólares y el 73% surgió de la región Pampeana.

En la primera mitad del año las exportaciones de Catamarca disminuyeron casi en un 21% debido a la caída de las ventas de mineral de cobre y sus concentrados, según observó el INDEC, que además detalló que los principales destinos de las exportaciones de la provincia fueron la Unión Europea en 64,1%, Norte América en un 11,6% (mencionado como Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés, NAFTA) y China  en un 11,1%. Además, los 251 millones de dólares que aportó la provincia fueron apenas el 0,8% del total del país, pero exportó más que La Rioja, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Neuquén, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La progresión de las exportaciones locales de los últimos cuatro años tuvo su pico en 2016, y desde entonces la cifra se mantiene en caída. Es que en el primer semestre de 2015 se exportaron desde Catamarca 230 millones de dólares, en 2016 fueron 354 millones, en 2017 la suma alcanzó los 317 millones, y este año los 251 (a valores de hoy, casi 9.700 millones de pesos). En la relación porcentual, Catamarca fue la provincia que más perdió.

En promedio, el total de las exportaciones del primer semestre de 2018 (que alcanzó los 29.820 millones de dólares) tuvo un incremento de 5,5% en la comparación interanual; y las exportaciones del NOA ocuparon el tercer lugar, con 5,9% de las exportaciones totales (1.765 millones de dólares), a pesar de que las ventas de la región cayeron 2,5% respecto al primer semestre del año anterior.

El distrito con la mayor variación interanual fue Neuquén, que a pesar de que apenas vendió por 58 millones de dólares, logró mejorar en un 65,7% sus números del año pasado producto de las ventas de pera, manzanas y productos químicos orgánicos.

Chubut fue la segunda de ese ranking, que mejoró en un 58,6% sus exportaciones (fueron de 1.475 millones de dólares) por el valor del petróleo crudo.

Si se consideran los millones de dólares, Buenos Aires fue la que más aportó al total (un 33,3%) con 9.917 millones, y Formosa la que menos, con apenas 14 millones.

Indeterminado

Por otra parte, el 2,6% de las exportaciones son de origen "indeterminado". Estas ventas cuyo origen provincial no está definido fueron de 774 millones de dólares, casi 30.000 millones de pesos. "Dentro de esta categoría se encuentran las operaciones derivadas del aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, que no declaran origen", explicó el INDEC.

Otras Noticias