EL FISCAL INSISTIÓ CON LA ELEVACIÓN A JUICIO DE LA CAUSA CONTRA LOS GREMIALISTAS

Cuestionan apelación de Walther contra el SOEM

lunes, 10 de septiembre de 2018 · 04:00

El abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Valle Viejo, Carlos Uslenghi, cuestionó la apelación del fiscal de instrucción nº4, Ezequiel Walther, por la elevación a juicio de los sindicalistas involucrados en los cortes de ruta de diciembre de 2016, y aseguró que lo hace para evitar que avance la denuncia que tiene en su contra.

"Es la segunda vez que Walther apela, porque el juez de Garantías considera que no está demostrado el ilícito ni están los hechos suficientes para sostener las imputaciones. Walther intenta sostener un proceso judicial que lo perjudica, porque si quedara firme su falta de veracidad en las imputaciones, su situación jurídica por la denuncia de (Jorge) Escalante se vería complicada: quedaría de manifiesto el abuso de autoridad y el incumplimiento de deberes como funcionario público", expresó Uslenghi en diálogo con Radio Ancasti, luego de que se conociera que el fiscal insistió con la elevación a juicio del expediente.

En tal sentido, cuestionó que el Juzgado de Control de Garantías nº2, a cargo de José Carma, no avanza sobre la denuncia que el secretario de Finanzas del SOEM, Escalante, hizo en contra del fiscal Walther luego de que éste lo detuviera en 2016. "Hace 14 meses está durmiendo la causa, porque ningún fiscal quiere investigar", dijo.

La causa que Walther quiere llevar a juicio tiene como imputados a once sindicalistas chacareros, que cortaron la ruta nº38 frente al Parador Municipal para reclamar por el pago de aguinaldos.

Sobre Jalile

Por otra parte, también cuestionó la falta de acción de la Justicia, en la causa que denunció la ex intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, por la supuesta inejecución de obras por $1.200.000 que fueron girados por el Gobierno Nacional en 2009. Uslenghi cuestionó que la obra se había rendido como realizada y se justificaron los pagos con fotografías truchas "y el expediente está durmiendo".
"En su momento se planteó la cuestión de los fueros porque Gustavo Jalile era diputado, ahora volvió a ser intendente y plantean la incompetencia de la Justicia ordinaria porque los recursos eran nacionales", recordó el letrado.

Se trata de una causa que inició en 2012, cuando la gestión de Soria recibió fondos para la ejecución de desagües pluviales, cordones cuneta y veredas, y que en las rendiciones se presentaron obras de años anteriores, o se ejecutaron a precios inferiores. En la supuesta maniobra estaban vinculados Jalile, otros funcionarios y empresarios. Desde la actual gestión explicaron que la utilización de los fondos está correctamente justificada y que todas las rendiciones de cuentas fueron aprobadas, por lo que consideraron que no existe un fraude a la Administración.

Otras Noticias