domingo 24 de marzo de 2024
DESDE DICIEMBRE PASADO, LA DEFENSA DEL TITULAR DE LA FUNDACIÓN JÓVENES EN PROGRESO PIDE SU SOBRESEIMIENTO

Megafraude: Corte Suprema de Justicia rechazó recurso a Arriazu

Planteaban la prescripción de la causa, que en octubre cumplirá 14 años sin resolverse.

Por Redacción El Ancasti

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió esta semana desestimar un recurso extraordinario presentado por el abogado Víctor García, defensor del ex titular de la Fundación Jóvenes en Progreso, Carlos Arriazu, uno de los imputados en la causa conocida como el Megafraude. El defensor planteaba la prescripción de las actuaciones, en un proceso que en octubre cumplirá 14 años sin resoluciones. Se presume que ahora sí la Cámara Penal Nº1 debería volver a fijar una fecha para el inicio del juicio en el que hay diez imputados en total.

Para los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, corresponde "tener por no presentado el recurso de queja interpuesto por Carlos Daniel Arriazu", que tenía como origen el planteo formulado ante la Corte de Justicia de Catamarca, tras un fallo de la Cámara Penal Nº1. La sentencia de la Corte Suprema se conoció esta semana, y fue firmada el martes 28 de agosto.

En marzo de este año, Víctor García presentó un recurso de casación en contra de la sentencia de la Cámara Penal Nº1 por la que se había rechazado el planteo de prescripción de la causa del Megafraude de Desarrollo Social. En febrero, la Cámara integrada por Fernando Damián Esteban, Jorge Álvarez Morales y Fabricio Gershani Quesada había rechazado el planteo de prescripción que García había presentado en 2017.

El 11 de diciembre del año pasado, un día antes de la última fecha que se había fijado para el inicio del juicio, García pidió el sobreseimiento de Arriazu y de quien por entonces era su defendida, la ex empleada del Ministerio de Desarrollo Social, Nancy Madueño, por insubsistencia de la acción penal, atento a que consideraba que la misma se encontraba prescripta por el tiempo transcurrido.

Nueva fecha
Agotada esta instancia, la Cámara Penal Nº1 debería fijar una nueva fecha de inicio del juicio para la causa del Megafraude, que desde hace 13 años y diez meses que circula por los pasillos judiciales de Catamarca.

Esta sería la tercera vez que se fije una fecha para el comienzo del debate por esta causa. En abril de 2016 las actuaciones llegaron a la Cámara Penal Nº1 para fijar fecha de juicio, que tras un año se definió para el 16 de agosto de 2017. Un día antes, los abogados Víctor García e Iván Sarquís plantearon una serie de nulidades y el inicio del juicio se suspendió. Finalmente esos planteos fueron desestimados, la Corte local solicitó que se fije nueva fecha y se resolvió el inicio del juicio para el 12 de diciembre de 2017, cuando también se suspendió.

El proceso
En octubre de 2004, tras una serie de publicaciones de El Ancasti, se inició una investigación en la que se busca a los responsables de la triangulación entre los Ministerios de Desarrollo Social y Hacienda juntos con dos fundaciones que cobraron alrededor de $5 millones por el supuesto dictado de cursos de capacitación que no se realizaron, o se hicieron con un número de cursantes inferior al declarado.

Además de Arriazu (11 hechos) y Madueño (24 hechos), están imputados el ex director de Políticas Juveniles, Ariel Regina (24 hechos), el ex secretario de Desarrollo Social Pablo Córdoba Molas (41 hechos en calidad de autor); el presidente de la Fundación Ideia, Hugo Diamante (13 hechos); y ex funcionarios del Ministerio de Hacienda: María Cristina Barros de Voget, Guillermo Alberto López, Liliana del Valle Jalil de Barrera, Susana Beatriz de la Colina, y Juan Andrés Barrios, todos por 24 hechos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar