EL TITULAR DEL ORGANISMO PROVINCIAL APUNTÓ AL EMPLEADO QUE DENUNCIÓ LA MANIOBRA

Alquileres truchos: Vialidad se constituirá como querellante

Suspendieron los trabajos que estaban a cargo de la máquina y también el pago a las certificaciones de obra de esa contratación.
sábado, 01 de septiembre de 2018 · 04:12

El Gobierno de la Provincia informó que la Administración Provincial de Vialidad se constituirá en querellante de la causa que la Justicia investiga por la contratación de una máquina con título adulterado, que se conoció la semana pasada. Además, el vehículo involucrado suspendió sus trabajos y se interrumpió el pago de certificaciones de obra en el marco de la contratación cuestionada. El titular de VP, Hugo Naranjo, le quitó responsabilidad al organismo que conduce, y cuestionó la demora del empleado en denunciar la maniobra: "Estuvo un año con el expediente y nunca hizo la observación", dijo.

Naranjo indicó que hasta el momento no fueron notificados sobre alguna actuación de Fiscalía contra Vialidad, pero ya se puso a disposición del Ministerio Público y aseguró que entregó toda la documentación necesaria.

En tal sentido, deslindó responsabilidad de Vialidad en la maniobra, y aseguró que quien presentó los títulos adulterados fue el empresario contratado. "Nosotros no podemos verificar si es adulterado o no porque viene una fotocopia del título original firmada por escribano público”, explicó.
Allí cargó contra Jorge Omar Ovejero, el empleado de VP encargado del registro de proveedores, que observó en 2016 la irregularidad. Naranjo aseguró que Ovejero nunca realizó por escrito la observación de la máquina con el título adulterado para suspender el trámite de contratación. "Un año después, cuando es removido del registro de proveedores por una reestructuración dentro del organismo, hace la denuncia. Él estuvo en contacto con el expediente durante todo ese tiempo sabiendo de esta irregularidad", dijo.

A raíz de esta situación, adelantó que el cuerpo de asesores legales de Vialidad realizará la denuncia penal correspondiente, y al mismo tiempo se constituirán como querellantes en la causa por el daño ocasionado al erario provincial.

Las tareas que el organismo realizaba con la máquina involucrada sobre la Ruta Provincial N°43 fueron suspendidas, como también el pago de las certificaciones del concurso N°18/15 por el que se realizó la contratación.

La denuncia
En diciembre de 2016, Ovejero observó que dos máquinas que habían sido alquiladas por Vialidad tenían el mismo número en el título automotor, cuando se supone que se trata de un número que identifica de manera individual a cada vehículo. Ovejero asegura que advirtió de la situación a sus superiores y que no se tomaron medidas; y que luego, por sus propios medios, pidió un informe en el Registro Automotor y detectó que una de las máquinas alquiladas, con el dominio ACE 54, estaba radicada en Buenos Aires y corresponde a un tractor que tiene otro propietario.

Tras este episodio, presentó la denuncia en Fiscalía General y fue girada a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, que ya secuestró el expediente relacionado con el concurso por el que se contrataron las máquinas del empresario Víctor Núñez. En este caso, la Fiscalía tratará de determinar si la topadora Caterpillar D8K cumplió con las 545 horas de trabajo que fueron contratadas, lo que sería una tarea complicada por el tiempo transcurrido. Ahora, si se trata de un problema de falsificación de títulos corresponde que la causa sea girada a otra Fiscalía para que investigue la adulteración de documentación.

En declaraciones a Radio Ancasti, el administrador de VP, Naranjo, señaló el lunes pasado que no tenían ninguna presentación administrativa al respecto y de todos modos valoró que el agente haya denunciado las supuestas irregularidades en la Justicia. "Aparentemente hay una alteración del dominio del equipo, pero tuvimos una máquina trabajando con esas características y la obra ya fue entregada", dijo en relación con la obra en la ruta provincial Nº30, sección Km 10, en la localidad de San Pedro, Bañado de Ovanta.

En la entrevista radial, Naranjo admitió que los trabajos en Santa Rosa se realizaron en 2014, pero extrañamente el expediente para el pago recién se realizó al año siguiente. 

El concurso
La contratación cuestionada surge del concurso de precios n°18/15, por el cual se contrató maquinaria por la suma de $3.924.700: una excavadora por 525 horas; una motoniveladora por 1.060 horas; una topadora por 545 horas; un cargador frontal por 675 horas y un tercer cargador frontal por 670 horas de trabajo, para diferentes obras en el interior provincial.

Otras Noticias