Coimas: el empresario "arrepentido" reconoció a Baratta en una foto con bolsos en una oficina

La imagen la tomó el chofer Oscar Centeno desde su auto cuando hacía el recorrido junto a la ex mano derecha de Julio de Vido.
domingo, 05 de agosto de 2018 · 08:52

Los cuadernos anillados no fueron el único resguardo que tomó el remisero Oscar Centeno para demostrar el circuito de coimas y distribución de dinero negro durante el gobierno kirchnerista. Además de escribir con detalle cada uno de los viajes del exfuncionario Roberto Baratta, el hombre detrás del volante fotografió a su cliente con un bolso en la mano cuando esperaba el dinero en la oficina de un empresario.

La prueba fotográfica del chofer del Ministerio de Julio de Vido fue confirmada por uno de los detenidos en la causa por "los cuadernos de las coimas". Se trata de Juan Carlos De Goycochea, exdirectivo de Isolux Corsán que fue arrestado el viernes pasado luego de aparecer mencionado en las anotaciones, en las que se detallaba el trayecto de la recaudación ilegal.

El abogado cordobés y exhombre de negocios de la firma española se había entregado ante la Justicia y le pidió le pidió al fiscal federal Carlos Stornelli ser el segundo imputado que colabora en la causa, según le confirmó una fuente judicial a TN. El primero, con acuerdo de colaboración ya homologado por el juez federal Claudio Bonadio, fue el propio Centeno.

En los Tribunales de Comodoro Py, De Goycoechea reconoció ante Stornelli que pagó coimas a funcionarios de la gestión anterior y, tras dar algunos detalles sobre la cadena de pagos, se ofreció a colaborar con la Justicia para atenuar su eventual condena: así, se convirtió en el primer empresario en quebrarse en este caso.

De acuerdo al diario Clarín, no solo le confesó a Stornelli que era cierto que en nombre de la empresa que dirigía le había pagado coimas a Baratta. Además, el detenido reconoció al exfuncionario en una de las imágenes que aportó Centeno del momento del reparto de las coimas.

En su testimonio, De Goycoechea aseguró que el nuevo material fotográfico que se suma a la causa muestra a Baratta mientras espera por el pago de un soborno en la puerta del estudio jurídico del abogado cordobés, ubicado en la calle Maipú al 741.

Los cuadernos en los que Centeno anotó los viajes de Baratta y del círculo de De Vido con bolsos con dinero fueron clave para detener a su exjefe, exfuncionarios y empresarios, como De Goycoechea.

Cómo era el circuito de los bolsos
La Justicia investiga cómo funcionaba el mapa de recolección de coimas y la distribución del dinero. En la mayoría de las oportunidades, Baratta buscaba el efectivo en hoteles de Puerto Madero o en diferentes puntos de la Capital Federal.

Detrás del volante siempre se encontraba Centeno, el hombre clave para destapar esta historia oculta. El propio De Vido y su mano derecha entregaban la recaudación cuando el monto era "importante", es decir, si superaba los dos millones de dólares, siempre según las anotaciones del chofer en sus cuadernos, que hoy están en manos de la Justicia.

En esas oportunidades el auto se dirigía directamente hacia la quinta presidencial de Olivos o al departamento ubicado en Juncal y Uruguay. Allí, quien recibía el paquete era Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner.

Otras Noticias