Es de la diputada cecilia guerrero (fjV)

Ley "anti-plus": presentan un proyecto alternativo

Propone auditorías de Rentas y AFIP. Además, pide precisiones en los contratos con los médicos.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 04:05

En pleno debate por la ley "anti-plus", ingresó en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto que busca evitar el cobro de aranceles diferenciales  por parte de los médicos a los afiliados de OSEP. La iniciativa es de la presidenta del bloque del FJV, Cecilia Guerrero, y propone "regir las relaciones, derechos y deberes de los profesionales de la medicina que contraten en forma directa con la OSEP", además de controlar "las contrataciones para la prestación de servicios, que realicen las entidades que representen a los prestadores".

De acuerdo con el proyecto, los contratos a suscribir por la OSEP y los prestadores directos o las entidades que los representen colectivamente dejarán expresamente establecida la prohibición absoluta bajo la posibilidad de ser penados, de exigir a los afiliados "cualquier tipo de contraprestación en dinero, pago de plus o adicional diferenciado, distinta a la de la orden de consulta o de práctica".

Además, las entidades representantes de los prestadores que suscriban las contrataciones serán directamente responsables ante OSEP de los incumplimientos de contratos por parte de los prestadores, debiendo aplicar las sanciones que correspondan.

También queda establecido que los afiliados de OSEP, tienen derecho a formular denuncia sobre los incumplimientos en que incurrieren los prestadores médicos. "La denuncia podrá presentarse, por escrito en forma directa ante la OSEP, con identificación expresa del prestador que hubiese exigido el pago de plus; por escrito ante la entidad representante de los prestadores con quien se hubiere celebrado el convenio o mediante el sistema de denuncia telefónica u on-line que la OSEP habilitará a tales efectos".

La iniciativa también propone establecer un mecanismo de auditoría externa que "tenga por finalidad verificar y controlar que los prestadores, cumplan con la prestación de los servicios a los afiliados, de conformidad a lo pactado en los contratos firmados con la Obra Social". En ese sentido, la propuesta faculta a la OSEP a celebrar convenios de colaboración con la Administración General de Rentas y con la AFIP, para "realizar operativos de verificación y contralor sobre el cobro indebido por parte de prestadores de OSEP".

Análisis

En el marco del análisis de la ley "anti-plus" que llegó del Senado, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió llamar a la OSEP, al Círculo Médico y al Colegio Médico para que expresen sus opiniones en cuanto al proyecto. La comisión también analiza el proyecto de Guerrero. 

Otras Noticias