Lo tiene que aprobar la cámara de diputados

Hugo Ávila pide interpelar al titular de Vialidad

Es por las supuestas irregularidades en la contratación de maquinaria vial.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 04:05

El diputado Hugo Ávila (UC) elevó una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, para que arbitre los medios para una interpelación al administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, por los hechos que se difundieron en los últimos días vinculados con las supuestas irregularidades en la contratación de maquinarias por parte del organismo.

La Constitución provincial establece en su artículo 98 que la Legislatura tiene la facultad para "hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para pedirles las explicaciones o informes verbales que estimen convenientes, citándolos por lo menos con un día de anticipación, salvo casos de urgente gravedad y comunicándoles, al citarlos, los puntos sobre los cuales van a informar".

Además, el Reglamento Interno de la Cámara baja señala que "todo Diputado puede pedir la asistencia de los ministros del Poder Ejecutivo" para los fines indicados en la Constitución, "previa resolución adoptada por el voto de la mayoría absoluta", es decir la mitad más uno del cuerpo.

138

Millones es lo que gastó Vialidad en 2017  para contrataciones de maquinarias. La cifra representa un incremento del 176% en este gasto en comparación a 2015.

"Si los informes que el Diputado desea se refieren a asuntos que esté tratando o vaya a tratar la Cámara y su petición fuese aprobada por mayoría absoluta, se acordará inmediatamente la citación a los ministros. Si los informes que el Diputado desea versan sobre actos de gobierno o asuntos que no está tratando la Cámara, deberá resolver ésta la asistencia de los Ministros para el día que se determine, cursando comunicaciones al respecto, dando cuenta de los actos o asuntos a tratar".

El motivo

En los últimos días se conoció las supuestas irregularidades en la Administración de Vialidad Provincial a partir de la contratación de maquinaria. Según la denuncia presentada en la Justicia, existiría una falsificación de títulos de maquinaria pesada, una maniobra pergeñada para cobrar horas de trabajo al Estado Provincial.

La situación se conoció a partir de la denuncia que hace dos años presentó un empleado del organismo, Jorge Ovejero, quien se desempeñaba en el Registro de Proveedores y descubrió había títulos mellizos. Uno de los vehículos era una máquina cargadora, marca Tian Gong, modelo ZL30G cuyo número de título es 2282449. La misma identificación estaba en una topadora Caterpillar D8K, patente ACE 54.

Luego, la titular del Registro Nacional del Automotor N°1, Rosario Andrada, hizo una presentación ante la Fiscalía General de la provincia.

La Justicia tendría en sus manos información en la que consta que al menos tres máquinas habrían sido registradas con un mismo título de un solo vehículo inscripto en Catamarca. Los otros estarían radicados en Buenos Aires (9 de Julio), otra en Santa Fe y otra en la localidad de San Pedro.
De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, se habría utilizado un mismo título original registrado como serie 2282449, que corresponde al dominio Art. 05 y sobre ese mismo formato se falsificaron títulos para otro tipo de maquinaria.

Otras Noticias