Nación solicitará un adelanto de un nuevo desembolso

Macri anunció un nuevo acuerdo con el FMI y el dólar trepó a 34,40 pesos

El precio de la moneda extranjera tuvo un incremento de 7,33% con relación al valor del martes.
jueves, 30 de agosto de 2018 · 03:07

En una jornada de tensión y de fuerte demanda que el Banco Central no pudo contener, el dólar escaló al récord de $34,40 para la venta. Esto significó un 7,33% de aumento en un solo día, luego del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre un acuerdo con el FMI para "adelantar" fondos.

En lo que va del año, la divisa norteamericana se disparó más del 80% y sigue generando mayor presión sobre los precios y tarifas, en medio de una corrida cambiaria que se inició en abril y que persiste pese a las intervenciones del Banco Central y el acuerdo con el Fondo.

En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana cotizó a $34,50, mientras que el precio más elevado fue el del Banco Galicia que llegó a $34,70.

El martes, el dólar había operado a $32,05, por lo cual registró un fuerte aumento de $2,35, (7,33%), de un día para el otro.

Ante la firme demanda, el Banco Central volvió a vender reservas, pero no logró contener la escalada del tipo de cambio, tal como sucedió el día anterior. La autoridad monetaria subastó US$ 300 millones.

"Falta de confianza"

Previo a la alza del dólar, en un mensaje emitido desde Olivos, el primer mandatario, Mauricio Macri admitió que hubo "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados".

En su mensaje, Macri dio a conocer un nuevo  acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "adelantar" un desembolso en medio de la crisis financiera y la suba del dólar.

Macri reconoció que las "situaciones tormentosas generan angustia y preocupación", aunque sostuvo: "Sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos".

En ese sentido, resaltó: "Quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

"Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional", subrayó.

Horas más tarde y tras el cierre de los mercados, el FMI emitió un comunicado firmado por la directora gerente, Christine Lagarde.

La jefa del Fondo destacó que ante "las condiciones más adversas del mercado internacional", las autoridades "trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina".

Otras Noticias