jueves 28 de marzo de 2024
dólar imparable

Por primera vez, el peso argentino vale menos que el uruguayo

Es un cálculo en términos nominales, efectuado a partir de la paridad con la moneda estadounidense.

Por Redacción El Ancasti

La escalada del dólar en las últimas semanas produjo una curiosidad estadística: por primera vez, el peso argentino quedó por debajo -en términos nominales- del valor del peso uruguayo.

El estudio fue difundido por la consultora Oikos Buenos Aires. "Por la corrida cambiaria, ni siquiera se pudo mantener la paridad entre ambas monedas", se expresó en el trabajo.

Macri anunció un nuevo acuerdo con el FMI y el dólar trepó a 34,40 pesos

De acuerdo al trabajo, con la cotización del martes, con $ 1 argentino apenas se podían adquirir $ 0,944 uruguayos. "Las expectativas del dólar son tan altas que la gente se saca los pesos de encima", explicó Juan Ignacio Férnandez, economista de Oikos, en declaraciones a Radio El Mundo, quien consideró que existe "un sobrante monetario de pesos". "El ajuste fiscal es el mal menor, no hay ningún escenario bueno", pronosticó.

Este miércoles, en medio de una nueva jornada dominada por la incertidumbre, el dólar subió más de dos pesos y trepó a $ 34,40 según el promedio del Banco Central. El martes había cerrado en $ 32,05. En el mayorista la suba se aceleró desde las 14 y al cierre quedó en $ 33,96.

Para intentar contener a la escalada de la divisa, el Banco Central realizó una nueva subasta de US$ 300 millones y los vendió todos, con un mínimo de $ 31,60. El uso de reservas para limitar la volatilidad de la divisa es una de las preocupaciones de los economistas, que esperan que el ministro Nicolás Dujovne dé detalles de cuántos fondos anticipará el FMI.

En lo que va de la semana el Central ya vendió 710 millones de dólares. "Intervenimos para darle liquidez al mercado", dicen en el organismo monetario.

Temas

Te Puede Interesar