se lo confirmó peña a Ginocchio

Nación pedirá por el corredor bioceánico

viernes, 03 de agosto de 2018 · 04:00

Tras un pedido de la diputada Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), el Jefe de Gabinete Marcos Peña se comprometió a incluir en la agenda de la reunión bilateral con Chile, a realizarse en los próximos días, el proyecto del corredor ferroviario bioceánico NOA-Centro. Fue durante la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, en la que Peña dio su informe mensual y respondió preguntas de los legisladores.

“En su informe, el señor jefe de Gabinete hizo referencia a que se encontraban abocados a trabajar en la facilitación del comercio exterior para alcanzar nuevos mercados”, arrancó Ginocchio, y comentó que “en la conferencia de cooperación e intercambio que se llevó a cabo en abri, se suscribió un memorándum de entendimiento respecto del proyecto de corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro, cuya traza atraviesa el Paso de San Francisco, en Catamarca, por las ventajas que ofrece”.
“En función de ello, quisiera saber si se incluirá en la agenda de la reunión bilateral que se llevará a cabo durante agosto entre Chile y la Argentina, con autoridades de cada país, el tema referido a la construcción de ese corredor bioceánico ferroviario, que entendemos que está destinado a cambiar la realidad de toda la región, que tiene un gran potencial y que significará una verdadera posibilidad para la denominada ruta del Pacífico”, concluyó.

También consultó si el Estado nacional “está dispuesto a ampliar la red troncal de rutas que unen Catamarca con las provincias vecinas, dotándolas de seguridad y permitiendo un mayor volumen del transporte de cargas, a los efectos de alcanzar una interconexión entre los distintos medios de transporte. Hasta se podrían construir tramos estratégicos de autopistas, como forma de resolver obstáculos, generando así -como usted ha dicho- soluciones para siempre y no momentáneas”.
Sobre este punto, Peña dijo: “es un tema que tendremos que ver en torno a lo que determine el presupuesto”.

El corredor ferroviario bioceánico NOA-Centro es un proyecto que fue firmado el 14 de junio entre los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, el de La Rioja, Sergio Casas, y autoridades provinciales de Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán, en un memorándum de entendimiento con autoridades de la región chilena de Atacama y funcionarios de la provincia china de Hunan.

Se trata de una línea férrea que, en su parte central, unirá Argentina con Chile a través del Paso de San Francisco, de tal modo que la producción de toda la región centro del país pueda tener una salida a puertos en el Océano Pacífico y, desde allí, a los mercados en Asia, Australia y la Costa Oeste de Estados Unidos.

Otras Noticias