Fiscalía federal ya realizó todas las medidas previstas en la investigación

Inminente definición en la causa de los retornos en la obra pública

En los próximos días, se darán a conocer las conclusiones a las que llegó la investigación.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 04:07

El fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso, aseveró que la causa por los retornos de la obra pública está en su etapa final y que en los próximos días, se conocerán las conclusiones a las que arribó el organismo que conduce.

La investigación, que tiene al ministro Rubén Dusso como principal involucrado, se inició de oficio luego de que el empresario Jorge Marcolli denunciara que en los primeros años del kirchnerismo, cuando Dusso era presidente de la Cámara de Contratistas del Estado, éste lograba conseguirles obras a empresarios amigos a cambio de un retorno del 3% del monto total de la obra.

En diálogo con la prensa, Reynoso afirmó que en el marco de la investigación ya se realizaron el 100% de las medidas que "se tornaban imprescindibles para determinar si hubo o no algún hecho ilícito".

Si bien el fiscal indicó que "por respeto", no puede adelantar si habrá imputación por la investigación, afirmó que "en los próximos días se darán a conocer las novedades".

PROCESO

En la causa, la Justicia investigó las cuentas bancarias de los empresarios. Además solicitó al aeropuerto Felipe Varela que informe sobre los vuelos que se habrían realizado en el tiempo que denunció Marcolli.

Más adelante, el funcionario judicial calificó como "fundamental" que los 28 empresarios involucrados en la causa hayan declarado. "Finalmente declararon todos. La mayoría explicó cuál es el trámite que tenían que realizar para la adjudicación de las obras a las que hizo referencia Marcolli. Sus declaraciones fueron de suma importancia", indicó.

Los empresarios que declararon, son los que registraron aperturas de cuentas durante el tiempo que duró "Plan Federal de Viviendas I". En este plan, Nación depositaba los fondos directamente a las empresas, sin la intervención de la Provincia, tal como lo había denunciado Marcolli.

Finalmente, Reynoso comparó la investigación que llevó adelante por los retornos, con la causa que explotó en las últimas horas y está vinculada a coimas millonarias en la administración kirchnerista. "La investigación nacional se generó a partir de la figura de un arrepentido que permitió que se avanzara de una manera más solida y firme", dijo.

Otras Noticias