Corpacci abrió el seminario sobre el empleo

"Hay que trabajar tres ejes para el desarrollo de la provincia"

La mandataria consideró que el desarrollo turístico, agroindustrial y minero son fundamentales si se trabajan de manera conjunta.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 04:09

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer el Seminario sobre el mundo del trabajo, que cuenta con la presencia del ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y se desarrollará hoy y mañana. En su mensaje, la Gobernadora priorizó los tres ejes para lograr el desarrollo de Catamarca: el turístico, el agroindustrial y el minero. En este marco, defendió también el mantenimiento de las fuentes de trabajo ante las políticas de reducción del déficit.

"Yo estoy convencida de que nuestra provincia tiene tres ejes de desarrollo que son el turístico, el agroindustrial y el minero", apuntó y también expresó su preocupación por la definición de tres o cuatro políticas de Estado que superen a las diferencias partidarias y tengan continuidad a largo plazo.

"Nosotros creemos firmemente que tenemos que permitir el desarrollo de la provincia para generar empleo privado, pero el Estado también es responsable del bienestar de sus ciudadanos, y no puede mirar hacia otro lado. Por eso, cuando las políticas de ajuste van por el despido de la gente digo no, porque esa gente son catamarqueños que tienen que sostener sus familias. El rol del Estado en esto, es generar políticas que fomenten, que incentiven el desarrollo privado, y aprender de errores que cometimos", señaló.

En este sentido, dijo que la experiencia ha demostrado que seguir una sola línea para el desarrollo no fue "la salvación".

"Nosotros fuimos por un camino de la olivicultura que tuvo muchos vaivenes, que en un principio cuando desarrollamos todos los diferimientos impositivos con el tema olivícola todos creíamos que Catamarca se salvaba solamente con el olivo. Hoy vemos que muchos de esos emprendimientos, y aún con dificultades, siguen vivos, pero vemos también que muchos de esos emprendimientos se cayeron y vemos campos totalmente abandonados. Lo cierto es que no fue la salvación de todos los catamarqueños", expresó.

"Cuando empezó Alumbrera también se planteaba que desde Alumbrera en adelante iba a ser otra Catamarca, y que todos los catamarqueños íbamos a poder trabajar y vivir de la minería. La realidad nos demostró que algunos pudieron vivir y no tenemos que ser necios porque muchos municipios con el tema regalías mineras pudieron mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero tampoco fue la salvación de todos los catamarqueños", añadió la gobernadora.

"La nuez -siguió- nos identifica a los catamarqueños, somos la primera provincia productora de nuez del país y sin embargo la nuez que se vende en nuestro país es sanjuanina, mendocina y nosotros somos los primeros productores de nuez.  Ninguna de estas cosas individualmente nos va a salvar, pero si diversificamos y decimos: hay regiones en donde tenemos que potenciar enormemente el desarrollo turístico, hay otras regiones donde es la producción primaria lo que va a permitir desarrollarse y después darle valor agregado a esa producción, si pensamos que hay otras regiones en donde la minería es el factor más importante de desarrollo y trabajamos simultáneamente con todas sin excluir a ninguna, es muy probable que el panorama de nuestra provincia cambie", concluyó.

Actividades

El  Seminario en  el que se tratan las problemáticas laborales fue organizado por la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana, que conduce Hernán Colombo y se desarrolla en el Cine Teatro Catamarca.  El evento cuenta con la presencia de especialistas de todo el país en la problemática laboral.

En esta jornada estará presentes Miguel Ángel Gutiérrez, director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva;  Javier Lindemboin (UBA- CONICET) para tratar el futuro del empleo.
Otro panel de la jornada será el de   Educación y Empleo. Participan también especialistas locales.

Otras Noticias