la fiscalía ya secuestró el expediente de la contratación de maquinaria

La Justicia investiga la denuncia por irregularidades en Vialidad

El administrador del organismo admitió que estaría adulterado el título del vehículo contratado, pero dijo que se cumplió con el trabajo.
martes, 28 de agosto de 2018 · 04:01

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública ya secuestró el expediente relacionado con las supuestas irregularidades en la contratación de maquinarias en Vialidad Provincial, en tanto que el administrador de Vialidad, Hugo Naranjo, se mostró cauteloso y dijo que espera que actúe la Justicia. No obstante, agregó que las maquinarias cumplieron con el servicio para el que fueron contratadas.
Como se informó, Jorge Omar Ovejero, empleado de Vialidad Provincial, era el encargado del registro de proveedores. En diciembre de 2016 observó que dos máquinas que habían sido alquiladas por Vialidad Provincial para realizar tareas tenían el mismo número en el título automotor cuando se supone que se trata de un número que identifica de manera individual a cada vehículo.
Según Ovejero, advirtió de la situación a sus superiores y le dijeron que "deje todo como estaba". Luego, por sus propios medios, pidió un informe en el Registro Automotor y detectó que una de las máquinas alquiladas, con el dominio ACE 54, estaba radicada en Buenos Aires y corresponde a un tractor que tiene otro propietario.
Ovejero presentó la denuncia en Fiscalía General y fue girada a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública. La causa está en etapa de investigación. La Fiscalía ya secuestró el expediente relacionado con el concurso Nº 18/15 por el que se contrató las máquinas del empresario. En este caso, la Fiscalía tratará de determinar si la topadora Caterpillar D8K cumplió con las 545 horas de trabajo que fueron contratadas, lo que sería una tarea complicada por el tiempo transcurrido. Ahora, si se trata de un problema de falsificación de títulos corresponde que la causa sea girada a otra Fiscalía para que investigue la adulteración de documentación.

Naranjo 
En declaraciones a Radio Ancasti, el administrador de Vialidad Provincial dijo que no tenían una presentación administrativa y de todos modos valoró que el agente haya denunciado las supuestas irregularidades en la Justicia.
Según Naranjo, podría haberse dado la adulteración del título de la máquina, "pero que esa máquina estuvo trabajando", sostuvo.

"Aparentemente hay una alteración del dominio del equipo, pero tuvimos una máquina trabajando con esas características y la obra ya fue entregada", dijo en relación con la obra en la ruta provincial Nº30, sección Km 10, en la localidad de San Pedro, Bañado de Ovanta.

"Vialidad tiene toda la tranquilidad porque cuando se contrata la máquina hay mucho personal de Vialidad que hace la revisión desde que la ve a la máquina, baja a trabajar y toma los horarios en los que trabaja. Mucha gente involucrada en el trabajo de la máquina, no es que la ve una sola persona y después desaparece", indicó.

En la entrevista radial, Naranjo admitió que los trabajos en Santa Rosa se realizaron en 2014, pero extrañamente el expediente para el pago recién se realizó al año siguiente. Según Vialidad, la empresa cumplió con la obra y luego prestó las máquinas para despejar el pueblo cuando Santa Rosa sufrió una inundación.
Por otra parte, señaló que la documentación de los vehículos que contrata deberían contar con el respaldo de una escribanía.

El funcionario negó que el traslado de Ovejero a otra área se relacione con los hechos que denunció. Según su versión, el cambio de área fue pedido por un ex director, Guillermo Valdez, debido a una "reestructuración". Precisamente Valdez fue la primera persona a la que Ovejero le advirtió por las supuestas irregularidades. Según Naranjo, nunca recibieron una notificación administrativa y recién se enteraron de la denuncia cuando la Justicia fue la semana pasada a secuestrar el expediente.

Robo de
pintura
asfáltica

Por otra parte, Naranjo informó que el organismo denunció el robo de pintura asfáltica de un depósito de Vialidad Provincial.
Hasta ahora se pudo determinar que se trata de 165 latas; cada una tiene 20 litros y tienen un valor de $ 500 mil.

Manifestó que recibieron la información por parte del encargado del departamento Señalización, que notó el faltante de pintura y por eso realizó la denuncia. Además, también se dio participación a Fiscalía de Estado.

Los elementos fueron sustraídos de los talleres de Vialidad Provincial. Aparentemente, se trató de un robo hormiga. "Evidentemente sacaron de la parte de atrás en la que no se ve, todavía no sabemos fecha ni hora. La Justicia está actuando en forma rápida y ya tiene algunos indicios".
Naranjo comentó que serían empleados del organismo los que habrían cometido el ilícito en complicidad con personas externas a la institución.