sábado 26 de septiembre de 2026
Tras la gira de Milei y Caputo por EE.UU

El riesgo país trepó a 609 puntos

La visita del presidente Javier Milei a Estados Unidos para su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) también estuvo marcada por una intensa agenda económica orientada a transmitir previsibilidad a los mercados financieros. Sin embargo, al cierre de la gira, los activos argentinos experimentaron un retroceso y el riesgo país tuvo una fuerte suba.

El indicador elaborado por JP Morgan cerró la semana en 609 puntos básicos, su nivel más alto desde principios de abril, cuando había tocado las 610 unidades. El movimiento representó un salto de casi 90 puntos respecto del inicio de la gira, cuando se ubicaba en 521. En la última jornada, los títulos públicos llegaron a retroceder hasta un 2,8%, marcando una toma de distancia por parte de los operadores pese al superávit fiscal que presume el Gobierno.

El intento del Ejecutivo de entablar un diálogo directo con Wall Street quedó de manifiesto con el viaje del ministro de Economía, Luis Caputo. El ministro se trasladó el domingo por la noche sin anuncio previo y encabezó un encuentro con banqueros e inversores en la sede de JP Morgan. A lo largo de la semana, Caputo acompañó de cerca al presidente y ratificó que no habrá modificaciones en el programa económico, al tiempo que descartó emitir una nueva deuda mientras persistan los actuales niveles de tasa.

Por su parte, Milei defendió en diversos foros los resultados de su plan de estabilización, haciendo foco en el superávit de las cuentas públicas y la desaceleración inflacionaria. Pese a las exposiciones, el clima financiero reflejó una postura de cautela frente a los desafíos que aún enfrenta el esquema local.

Combinación de factores

Analistas de mercado coinciden en que este comportamiento responde a una combinación de factores internos y presiones del frente externo. En el plano internacional, la tensión geopolítica en Medio Oriente impulsó el precio de la energía y reavivó temores inflacionarios en Estados Unidos, lo que llevó el rendimiento del bono del Tesoro a diez años por encima del 5%. Dado que este activo sirve de tasa de referencia global, cualquier incremento en su rendimiento encarece el financiamiento para las economías emergentes y presiona directamente al alza las primas de riesgo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar