en caso de situaciones extremas

Proyecto para suspender las PASO

viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:00

El presidente provisorio del Senado, a cargo de la presidente, Jorge Solá Jais aseveró que su proyecto para modificar las PASO, no pretende eliminar las primarias, sino incluir la posibilidad de que en caso de fuerza mayor se dificulte realizarlas, la Provincia esté en condiciones de suspenderlas con acuerdo de los partidos políticos. 

En diálogo con la prensa, el senador señaló que la norma que creó las PASO, “tiene algunas cosas que se pueden corregir”. En ese sentido, indicó que su proyecto busca modificar los plazos entre el llamado a elecciones, las primarias y las generales. Además de que “en la situación actual del país y teniendo en cuenta que se pueda producir alguna condición extrema, esté la posibilidad de suspender las primarias en acuerdo con los partidos políticos”. 

Solá Jais indicó que su iniciativa busca "disminuir los plazos entre las elecciones. Hoy son 60 días previos a las PASO y 60 días antes para las generales". 

"La idea es reducir esos plazos pero primero debería consultarlo con el juez electoral de la Provincia (Guillermo Cerda) para ver qué pasos procesales hay que hacer después de las PASO y antes de las elecciones generales para no ocasionar ningún problema", dijo.

El senador, afirmó que la idea de achicar los plazos entre las elecciones y la posibilidad de suspender las primarias tiene una razón económica. "En el supuesto que se desdoble las elecciones, las PASO se tendrían que hacer a fin de año y no está previsto en ningún lado del presupuesto de este año realizar este gasto", explicó.

"Todo esto contribuye a la idea de no eliminar las PASO sino dejar abierta la posibilidad de suspenderlas en caso de fuerza mayor económica", añadió.
Finalmente, aclaró que desde el Ejecutivo están al tanto de su proyecto.  "Tenemos un diálogo fluido con el Ejecutivo. La idea que planteamos, también la expresó públicamente el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera y también lo hicieron el intendente de Capital, Raúl Jalil y el de Belén, Daniel Ríos", dijo.

"Todos coincidimos en disminuir los gastos y los costos que puede tener los municipios y la Provincia para realizar las PASO en las condiciones que estamos actualmente", sostuvo. 
Finalmente, dijo que la idea de suspender las primeras, no significa que el Ejecutivo esté por llamar a elecciones a marzo.
 

Otras Noticias