DISCUTIRÁN MEJORAS SALARIALES QUE RIJAN DESDE OCTUBRE

Se reabren paritarias en medio de un fuerte paro del SOEM

El gremio convocó a asamblea para hoy a las 10, para definir si continuarán con la medida.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 04:07

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital cumplió con la primera jornada de protesta en este nuevo inicio de medidas de fuerza en reclamo por el cobro de plus médico y la situación de la OSEP. El paro tuvo un alto acatamiento y hoy en asamblea resolverán su continuidad.

En paralelo, la Municipalidad los convocó para reabrir las conversaciones paritarias por mejoras que impacten en el salario de octubre, y podría ser la puerta al levantamiento de la medida, aunque se trate de un reclamo ajeno al municipio. También hubo una reunión en la Legislatura respecto de la Ley Antiplus, que ahora está en manos de la Cámara de Diputados.


El intendente Raúl Jalil confirmó que se abrirá la paritaria para discutir mejoras laborales a partir de la primera semana de septiembre, con la idea de llegar a un acuerdo que se aplique a partir de octubre. La decisión se tomó en una reunión mantenida entre Jalil, el secretario de Gobierno, Hernán Martel, y el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, en el palacio municipal.


Aunque desde el municipio aseguraron que no hubo ofrecimiento alguno, desde el SOEM señalaron que el Ejecutivo ofreció un incremento del 7,5% en el básico, lo que implicaría una mejora de unos $850 pesos.


En el encuentro, el municipio planteó además su disconformidad con la medida de fuerza del gremio, que si bien es contra la OSEP, afecta a las prestaciones de la comuna.


Más tarde, los referentes del SOEM mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, quien les ratificó el compromiso de aprobar la Ley Antiplus (que regresó a la Cámara baja con modificaciones del Senado).


"Nos dijeron que la ley se va a aprobar, pero nosotros estamos en contra de los cambios que hizo el Senado. Quieren crear una oficina dentro de la OSEP para que el afiliado haga las denuncias, es como poner una comisaría dentro de otra comisaría. Además, piden que la denuncia se haga con un recibo o factura, cuando justamente por eso es el reclamo", ironizó Walter Arévalo, titular del SOEM, quien señaló que la solución la deberían dar la OSEP y el Colegio Médico, sancionando a los profesionales que cobran el plus ilegal.


Hoy a las 10 se reunirán en asamblea los delegados del SOEM para definir la continuidad o el levantamiento de las medidas de fuerza, que fueron anunciadas bajo la modalidad de quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo y por tiempo indeterminado.

 

Cambios en el proyecto por el tope a Mutual

La concejal Alicia Paz (FCS-Cambiemos) adelantó que junto a su par Fernando Navarro presentaron modificaciones al proyecto que propone limitar los descuentos por planilla de la Mutual Municipal. En este sentido, explicó que propusieron que los topes se apliquen para todos los organismos en conjunto y destacó que la iniciativa tiene el respaldo de "casi todo el bloque, salvo del concejal Carlos Álvarez, que acompañó el despacho de mayoría del FJV".


La intención es que estas modificaciones se incluyan en la sesión de este jueves, si es que el proyecto es tratado en el recinto esta semana. Esta modificación afectaría también al SOEM, la Caja de Crédito, CAPRESCA y otros organismos oficiales que tienen código de descuento.


Por otra parte, se refirió a la propuesta del FJV de reducir en un 20% la dieta de los concejales y funcionarios del Concejo Deliberante. Aseguró que acompañará la iniciativa, pero consideró que deberían incluir a funcionarios del Ejecutivo municipal, ya que si la medida solo aplica en el CD "no se conseguirá un ahorro significativo".

Otras Noticias