en tucumán el sector emitió un documento

PYMES del NOA piden medidas ante la crisis

Plantearon reducir la presión tributaria, atacar el comercio ilegal, la usura y reactivar el Plan Belgrano.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 04:06

Referentes de la CAME, Federación Económica y Unión Comercial del NOA expresaron su profunda preocupación por la situación que afrontan las PYMES de la región y acordaron en un documento un extenso petitorio al Gobierno nacional, con una serie de medidas que busca contener la crisis que atraviesa el sector, en medio de una situación económica convulsionada.
El documento fue elaborado durante el encuentro de la ExpoFed Pymes realizado en Tucumán el pasado 19 de agosto, donde convergieron referentes de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.
En la nota se refirieron a “la grave recesión económica imperante en la región, que tiende a acentuarse aún más hasta fin de año en todo el país -según opiniones de los propios funcionarios nacionales-, que se viene padeciendo en la abrupta caída del nivel de actividad, tras la importante devaluación de la moneda superior al 40% y con un futuro incierto”, expresaron.
También plantearon la pérdida de competitividad del sector comercial PYME que sufre el incremento de los impuestos y servicios, como así también la falta de adhesión a la Ley PYMES y ART nacionales de algunas provincias de la región.


Se refirieron además al impacto de la suba de las tarifas y las caída en las ventas, además del incremento en el precio de los combustibles que impacta en el valor de los fletes de los cuales depende el sector comercial.


Enumera “la evidente rotura de la cadena de pagos, demostrada en número de cheques rechazados, el incremento de cierre de empresas, la baja de acuerdos y la falta de apoyo a los distintos sectores productivos por parte de los bancos”, destacaron, además de la pérdida de puestos de trabajo en la región, la caída del empleo registrado y “un peligroso crecimiento de la informalidad (competencia desleal, muchas veces fomentada por el Estado) que corroe la recaudación fiscal y desfavorece la actividad formal”.


Los referentes plantearon una serie de medidas dirigidas a las autoridades competentes, en las que visibilizan una posibilidad para salir a flote de la situación. Entre ellas, destacan la necesidad de una reducción de la presión tributaria, financiera y relacionada con los aportes laborales; facilitar el financiamiento disminuyendo costos por descubiertos y venta de cheques; mayores facilidades de acceso a créditos; extender el programa “Ahora 12” para que sea aplicable a lo largo de la semana e impulsar un seguro de desempleo.


Igualmente plantean la necesidad de “combatir las prácticas de financiamiento usurario; erradicar el comercio ilegal y reforzar el control fronterizo”, como medidas urgentes para enfrentar el comercio ilegal.


Como medidas para fortalecer el sector destacaron la necesidad de incorporar valor agregado a las materias primas; incentivar las energías renovables; promover una ley de Parques Industriales y acelerar la implementación del Plan Belgrano. Además de incorporar tarifas especiales en las políticas energéticas que acompañen a las economías regionales electrodependientes. 


Propusieron eliminar del Código Civil el artículo que incorpora a los parques industriales como propiedad horizontal; incrementar la participación en el precio final de los productos agropecuarios al actor más vulnerable de la cadena de valor: el productor; una reforma tributaria para las economías regionales y la creación de un observatorio de precios y un financiamiento a tasas especiales para las PYMES agropecuarias, entre otras.

Otras Noticias