Indagan a Oscar Centeno, que podría declarar como arrepentido

El fiscal Stornelli le ofrecerá esta posibilidad al chofer de Baratta, que se beneficiaría a cambio de aportar información clave en la causa de las coimas durante el kirchnerismo.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 08:03

Declara ante la Justicia Oscar Centeno, el hombre clave de la causa por las coimas durante el kirchnerismo vinculadas al Ministerio de Planificación. El exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, podría exponer como "imputado colaborador" si acepta el ofrecimiento del fiscal de la causa, Carlos Stornelli. Así mejoraría su situación judicial, a cambio de aportar información verídica y comprobable. Temprano, los doce detenidos fueron trasladados a los tribunales.

Centeno iba a declarar el miércoles pero echó a su abogado Norberto Frontini y ahora es representado por un defensor oficial, lo que postergó la audiencia. Estaría dispuesto a entregar datos relevantes para la investigación, que podrían complicar la situación de los exfuncionarios y empresarios detenidos. El ofrecimiento a Centeno es para el mismo programa al que ya se acogieron por otras causas el abogado Alejandro Vandenbroele (señalado como testaferro del exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone) y Leonardo Fariña (en la causa conocida como "La ruta del dinero K").

Centeno fue detenido este martes, después de ser acusado por el fiscal como parte de una asociación ilícita que se dedicó al pago y cobro de sobornos por una cifra que la Justicia estima en más de U$S 160 millones. Durante casi diez años anotó en cuadernos los recorridos a bordo de un auto oficial, en trayectos en los que habría llevado fondos provenientes de sobornos de empresarios del sector energético y de la obra pública. La investigación se originó a partir del testimonio de la exmujer del chofer, que en noviembre del año pasado dijo ante la Justicia que vio que su entonces esposo repartía bolsos con plata.

La declaración de Centeno es de vital importancia si se tiene en cuenta que los cuadernos que él mismo escribió de puño y letra describen un circuito de cobro y pago de coimas que involucra a importantes empresarios y exfuncionarios kirchneristas, incluida la expresidenta Cristina Kirchner, que fue mencionada en las anotaciones. Los autos en los que se realizaban los traslados estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia.

Los apuntes, que se hicieron en cuadernos escolares, están registrados los kilómetros recorridos, y además se mencionan a exfuncionarios, contratistas de empresas, dominios de autos y sumas de plata. Los montos detallados en los ocho cuadernos suman un total de U$S 53 millones. Aunque de acuerdo a la investigación judicial, la trama involucraría al menos U$S 160 millones. En los documentos figuran más de 30 domicilios.

Por orden del juez federal Claudio Bonadio detuvieron al chofer, a Baratta, al expresidente de Enarsa Walter Fagyas, al exsubsecretario Legal de Planificación Rafael Llorens, al dueño de Electroingeniería Gerardo Ferreyra y al exgerente general de IECSA Javier Sánchez Caballero, entre otros. El magistrado recibió la documentación en abril pasado.