por la causa fueron citados cristina kirchner, de vido, abal medina y el juez oyarbide

Detuvieron a empresarios y a ex funcionarios por millonarias coimas

Anotaciones del chofer del ex subsecretario K Roberto Baratta (detenido) dieron a conocer el circuito de bolsos que movían unos U$S 160 millones.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:10

El ex subsecretario de Control del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta y otras 10 personas, entre ellos empresarios de la construcción, fueron detenidos a partir de una causa en la que se investigan pagos de coimas durante el gobierno kirchnerista. Pero además, el juez federal Claudio Bonadío ordenó la indagatoria de varios ex funcionarios, entre ellos la ex mandataria Cristina Kirchner, que ya tiene fecha para el próximo 13 de agosto en los tribunales de Comodoro Py. La Justicia investiga cómo se movieron bolsos con unos 160 millones de dólares, producto de coimas en la obra pública. 


La causa incluye una larga nómina de ex funcionarios, cercanos a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, como el ministro Julio De Vido; el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y hasta el juez Oyarbide, que ya fueron convocados a declarar.


El escándalo se inició a partir de la declaración testimonial hecha a fines de 2017 de la ex esposa de Oscar Centeno, el chofer asignado a Baratta en el Ministerio de Planificación Federal.


A la información aportada por la mujer, quien reveló que su ex marido había tenido un crecimiento patrimonial injustificado, se sumaron documentos de puño y letra del propio Centeno, donde daba cuenta de la circulación de millones de dólares a través de vehículos oficiales que fueron a parar a la casa de la ex presidenta.


Son al menos ocho cuadernos en los que Centeno anotaba dónde retiraba los bolsos, quiénes pagaban, quiénes los retiraban, cuándo y dónde, sumado al destino que se les daba a aquéllos.


Cristina Kirchner fue citada porque figura que en algunos de los traslados de dinero, el destino final de los bolsos era su departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

Proceso
La investigación se llevó a cabo durante varios meses y fue antecedida por una nota periodística de La Nación, que dio a conocer la existencia de las anotaciones. En las últimas horas, más de 34 allanamientos fueron dispuestos por Bonadío y llevados a cabo por la Policía Federal. Allí fueron detenidos Walter Fagyas, Hugo Larraburu, Jorge Neira, Armando Loson, Carlos Mundin, Rafael Llorens, Javier Lazarte, Claudio Glazman y Oscar Ferreyra y Javier López Caballero, estos dos últimos de las empresas Electroingeniería e IECSA, respectivamente. Sin embargo, hay al menos otros dos empresarios y un ex funcionario de quienes se desconoce su paradero.


Se trata de Juan Carlos Wagner, de la firma Esuco; Francisco Valenti, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux. También son buscados los ex funcionarios kirchneristas Oscar Thomas, quien fue director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Hernán Gómez, antiguo asesor del Ministerio de Planificación.


Sumado a las detenciones -que no serían las únicas dispuestas por el magistrado que interviene en la causa junto al fiscal Carlos Stornelli- también se ordenó una batería de indagatorias.


Prácticamente todos los colaboradores cercanos del ex ministro de Planificación Federal quedaron a disposición de la Justicia.


Ayer estaba previsto que Centeno se presentara en indagatoria, pero a último momento cambió de abogado, con quien se especulaba que pudiera acceder a declarar como arrepentido, lo que podría aminorar su pena. Por otra parte, se espera que el resto de los detenidos serán trasladados a partir de hoy a los tribunales de Comodoro Py.


La causa está bajo secreto de sumario y los apresados, incomunicados.


Entre los citados para el 7 de agosto están el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, el ex titular de la Auditoría General de la Nación y operador judicial Javier Fernández, y el empresario de medios Rudy Ulloa.


Para el 8 de agosto están citados el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli y el ex juez federal Norberto Oyarbide, en tanto que para el día siguiente lo están los empresarios Néstor Otero y Juan Carlos Lasturaing; el ex secretario privado de De Vido, José María Olazagasti y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.


Para el 10 del mismo mes está convocado a declarar en Comodoro Py el ex ministro Julio De Vido, actualmente detenido en Marcos Paz por otra investigación, y para el 13, Cristina Kirchner.


Por la tarde continuaron los allanamientos en algunas de las empresas cuestionadas en el proceso. También se dio a conocer que se secuestraron unos 25 vehículos de alta gama que podrían estar involucrados en el circuito de los bolsos de coimas.

Otras Noticias