jueves 21 de marzo de 2024
según el fiscal, carlos stornelli

"López hizo aportes importantes a la causa"

El fiscal que investiga en "la causa de los cuadernos" resaltó el aporte del ex funcionario k.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- Luego de su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli en "la causa de los cuadernos" se conoció que el ex secretario de Obras Públicas en la gestión del kirchnerismo, Julio López confesó su participación en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno de los Kirchner e involucró a empresarios y ex funcionarios de alto rango.

López apuntó contra Julio De Vido y la familia Kirchner en su declaración. Después de declarar, pidió ingresar en el programa de testigos protegidos, ya que pudo haber complicado también a otros funcionarios que hasta anoche compartían con él el penal de Ezeiza.

El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró que el ex secretario de Obras Públicas "hizo aportes importantes a la causa" sobre el presunto pago de coimas durante la gestión del kirchnerismo y justificó el acuerdo para tomarlo como imputado colaborador.

"Hizo aportes importantes a la causa, pero el contenido del acuerdo no lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente. Además tiene que declarar frente al juez Claudio Bonadio", señaló.
De esta manera, el fiscal que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública se refirió también a que el acuerdo para incluir a López en la causa como imputado colaborador "arrepentido" todavía debe ser homologado por el juez que tiene a cargo la causa.

"Lo que dijo López reúne los requisitos de la ley y por eso firmamos el acuerdo. Eso sí, no implica ninguna excarcelación", agregó.

 El fiscal detalló que el ex funcionario declaró ante él durante más de tres horas, que fue una charla "donde se tocaron todos los tópicos en los que podía hacer un aporte" y "se manifestó con sinceridad".

El último viernes, luego de declarar ante Stornelli en los tribunales de Comodoro Py, López -que se encuentra detenido desde 2016 en el penal de Ezeiza- fue trasladado por cuestiones de seguridad a un "domicilio reservado".

López fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, tras haber manifestado que tenía temor por su seguridad y la de su familia por haber declarado finalmente en la causa que involucra a empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo.

Por ese motivo, no regresará al penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido desde aquella madrugada de junio de 2016 cuando fue detectado con bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

López fue nombrado en distintas ocasiones en las anotaciones de Oscar Centeno, siempre cerca de Roberto Baratta, De Vido y los Kirchner. "En el ínterin llegó el ingeniero José López y a las 21.30 salimos de la quinta (de Olivos), escribió el chofer en uno de sus cuadernos.

Pero el ex funcionario también fue mencionado por varios de los arrepentidos. Carlos Wagner, que se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que entre el 10 y el 20% de todo el dinero de la obra pública era destinado a sobornos para los funcionarios. Y lo señaló a López como uno de los responsables de recaudar.

López se convirtió así en el funcionario de mayor rango que se sumó al régimen del arrepentido. La ley no permite que una escala jerárquica superior a la suya, como por ejemplo la de un ministro, tenga el beneficio de transformarse en arrepentido. El otro funcionario que había sido imputado colaborador con la Justicia durante esta semana fue Claudio Uberti, que relató los sobornos en las concesiones viales.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ilustrativa

Te Puede Interesar