se envían un promedio de 3 camiones diarios

El Este recuperó el tránsito de la producción citrícola a Tucumán

La medida es provisoria mientras dure la cosecha de este año y bajo estrictos controles.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 04:05

Un promedio de tres camiones en forma diaria comenzaron a trasladar la producción local de cítricos con destino a Tucumán. Así la provincia busca recuperar el  mercado, luego de que el gobierno tucumano decidiera impedir el paso de las producciones foráneas.

Mediante un acuerdo provisorio, que incluyó una serie de requisitos, los productores del Este comenzaron a enviar la producción, que en primera instancia comprende mandarinas y en las próximas semanas será de naranja tipo valenciana. Sin embargo, este acuerdo para el paso comercial caduca entre fines de septiembre y octubre, cuando concluirá la cosecha 2018.

Luego de largas tratativas, Tucumán decidió permitir el paso de los cítricos catamarqueños y obviar momentáneamente el decreto que impedía la comercialización entre ambas provincias.

Desde el miércoles, con camiones que transportan un promedio de 28 mil kilos de fruta, se abrió el paso. Pero aún representa poco menos de la mitad de lo que solía enviar el Este en época de plena cosecha, cuando llegó a enviar un promedio de 7 camiones diarios con cítricos.

ECONOMÍA

En las localidades de Alijilán y Manantiales hay unos 40 emprendimientos que generan un promedio de 300 puestos de trabajo, lo que repercute directamente en la economía del lugar.

Para poder plasmar el acuerdo – que según Tucumán- está relacionado con los mecanismos de prevención contra el ingreso del HLB; el permiso incluyó nuevas medidas para el corte de la fruta, que tuvo que realizarse con tijeras, evitando la presencia de restos vegetales. En tanto que los bins para el transporte también deben cumplir varios requisitos de higiene y permanecerán marcados para que sean los mismos que ingresen y egresen de la provincia; además de la rotulación correspondiente.
El acuerdo incluye también que los DTV (Documentación de Tránsito Vehicular) sean avalados por la Dirección de Agricultura local.

Las tratativas fueron duras, sin embargo el impacto de la decisión de Tucumán ya repercutió en muchos productores que ante la negativa de recibir la fruta tuvieron que vender a nivel local la producción a un menor valor.

Tanto es así que por ejemplo un productor consultado por El Ancasti señaló que mientras en 2017 vendió el cajón de 20 kilos a $150, en esta oportunidad tuvo que comercializarlo a $80 o  menos, por la alta oferta en el mercado local, generando importantes pérdidas económicas.

Los productores se vieron afectados fundamentalmente por los tiempos de la cosecha. Según indicaron los especialistas consultados, la fruta tiene un determinado tiempo para su cosecha para mantener la acidez y la acumulación del azúcar en la fruta, que a razón de la espera estaban pasando.

“En la provincia hay 700 hectáreas de cítricos dulces y estamos dispuestos a cuidarlas”, dijo el director de Agricultura, Guillermo Rosales, quien destacó que ya se evalúa la posibilidad de contar con una planta de empaque local para prescindir definitivamente del proceso que se venía realizando en Tucumán.

También hay expectativas de que se logre una apertura del mercado y que no solo se venda en Santiago del Estero, ya descartando a Tucumán y el objetivo es que se pueda comercializar la producción local en provincias como Córdoba y Buenos Aires, para lo cual se iniciarán las tratativas.
El blindaje de Tucumán, generó largas negociaciones e incluyó planteos en la Legislatura provincial, para pedir al Gobierno de Catamarca que interceda ante sus pares en la protección citrícola local.
En el afán de lograr una pronta resolución también se  habilitó una planta de cepillado en Los Altos, pero la alta producción estimada en un promedio de 1.800.000 kilos de fruta, dejó obsoleta su funcionalidad. Ahora las expectativas de los productores están puestas en que la provincia cuente con una planta que le permita no solo ampliar el mercado interno en el país, sino también exportar.

Otras Noticias