se realizó en texas, estados unidos

El Estado gastó más de 700 mil pesos para una capacitación

Los beneficiarios, fueron el director de Aeronáutica, Guillermo Dré y dos pilotos del organismo. Cada uno cobró casi $8 mil de viáticos.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 04:07

El Gobierno de la Provincia autorizó la realización de un curso por parte del director de Aeronáutica, Guillermo Dré y de dos pilotos del organismo en Texas, Estados Unidos. Por esta capacitación, el Estado desembolsó más de 700 mil pesos para el curso en sí, viáticos, y estadía, entre otras cosas.
La información del curso, se dio a conocer en el mismo momento en que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) cuestionó en duros términos a la gestión de Dré, al acusarlo de manejarse como "señor feudal" al considerar que el organismo y los pilotos son suyos.
Desde la Asociación, denunciaron que la Provincia carece de una política seria en materia de aviación y apuntó directamente al titular de Aeronáutica, aduciendo un grave desmanejo del organismo.

Además, resaltaron que los aviones son de los años 70 y que prácticamente no realizan vuelos.
De acuerdo al decreto GJ. Nº 866  del 24- de julio de este año (publicado en la última edición del Boletín Oficial), el Ministerio de Gobierno y Justicia autoriza la Comisión de Servicios para realizar una capacitación aeronáutica habilitante –Etapa Práctica– en la ciudad de San Antonio, Texas, EE.UU.
Los beneficiarios son Dré y dos pilotos de la Dirección de Aeronáutica.

Según señala el decreto, el Ministerio autorizó a pagar la suma de $ 700.000 a la empresa Baires Fly S.A. por el Simulador de Vuelo SA227 Metro III, honorarios del instructor y pago de TSA, en concepto de Aéreo, Asistencia al viajero, hotel, alquiler de auto y seguro de salud para los pilotos.

INDISPENSABLE

El curso realizó por Dré y los dos pilotos es indispensable para poder seguir manteniendo el certificado de explotador de servicios aéreos (CESA), que otorga la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Aparte de este monto, los pilotos cobraron viáticos por $7.650 cada uno, todo ello en concepto de comisión de servicio internacional. El pago de este dinero se hizo en dólares estadounidenses "al valor de cotización de esta moneda, al momento de realizarse el efectivo pago".

En el decreto se establece que los  pilotos que realicen el curso  "deberán concluida la capacitación, comprometerse y permanecer en su cargo por un período de un año, salvo que sea el propio Estado que resuelva su destitución, todo contado a partir de la fecha de la nueva habilitación obtenida, debiendo reintegrar las sumas erogadas por el Estado Provincial para la realización de la capacitación aeronáutica en caso de que se desvincule por cualquier causa de la Administración Pública Provincial".

Más adelante, el instrumento señala que "el personal que efectúa la capacitación tendrá dedicación exclusiva e inhabilidad profesional, por lo que deberá encontrarse permanentemente a su disposición en cualquier hora, sean días hábiles e inhábiles, no pudiendo desempeñarse en el ejercicio específico de esas funciones en otros ámbitos que no pertenezcan a la Provincia".

"El profesional que incurra en dicha falta deberá reintegrar al Estado Provincial las sumas dinerarias que se hayan erogado para la realización de la capacitación aludida. La erogación se imputará a las partidas del presupuesto vigente", finaliza el decreto.

Este no es el primer viaje que realiza Dré a EE.UU. Ya lo hizo en otras oportunidades en las que generó una fuerte polémica por unas fotos que circularon de él en un hotel de Miami tomando sol.

Capacitación, relax y polémica

En 2010, cuando aún gobernaba el FCS con Eduardo Brizuela del Moral, Dré (que ya era director de Aeronáutica) se vio envuelto en una polémica por un viaje a Estados Unidos para realizar esta misma capacitación.

En esa oportunidad, él junto a otros tres pilotos viajaron con destino a Seattle, Washington.

Cada piloto, recibió un viático de 6.300 pesos -equivalente a 10 días y medio de viáticos internacionales- más 48 mil pesos que, en total, costó el pago de las horas de vuelo en el simulador para el equipo, incluido el pago del instructor, entre otras cosas.

Sin embargo, unas fotos de Dré tomando sol al lado de una pileta en un hotel de Miami, obligaron al funcionario a salir a realizar aclaraciones.

El funcionario explicó que por decisión política, el viaje se realizó a través de Aerolíneas Argentinas y que esa aerolínea no tenía conexión directa a Washington. Eso hizo que el viaje tuviera una escala en Miami, lo que obligó a la comitiva a permanecer -una noche de ida y una noche de vuelta- alojados en esa ciudad.

 

Otras Noticias