LO SUGIRIÓ EL INTENDENTE DE LA CAPITAL

Piden no suprimir las elecciones PASO

sábado, 18 de agosto de 2018 · 04:00

El concejal capitalino Simón Hernández (FCS-Cambiemos) opinó sobre la posibilidad de no realizar las elecciones primarias, luego de la propuesta del intendente Raúl Jalil, quien lo sugirió para evitar el gasto. "Tendríamos que unificar con el cronograma nacional, porque eliminarlas por una cuestión meramente económica es un retroceso", señaló.


"Este sistema de las PASO es muy importante como mecanismo de selección de las candidaturas, de democratización de los partidos; significa una apertura de los partidos. Ahora, el vecino está cansado de tantas elecciones. A pesar de que tenemos pocas experiencias, se dieron muchas elecciones en poco tiempo", opinó Hernández.


En ese sentido, insistió en que lo más factible sería unificar el cronograma electoral con la Nación, tal como ya ocurrió en ediciones anteriores. "Es lo mejor para salvar la calidad institucional y permitir la apertura de los partidos políticos", dijo.


Por otra parte, opinó sobre el proyecto que busca poner un tope a los descuentos de la Mutual Municipal. "En principio, el municipio no es organismo de contralor de la Mutual, que se rige en base a otros organismos. Creo que es una intromisión en la vida interna de una institución no gubernamental, y que lo mismo puede ocurrir con el SOEM. Si el problema son los préstamos, la Municipalidad tiene el poder de policía al respecto, hay una ordenanza de 2014 para combatir la usura", apuntó.

De Manzi
El diputado provincial Rubén Manzi también cuestionó la posibilidad de no realizar las PASO y opinó que sería "coartar la posibilidad de los ciudadanos de elegir a sus candidatos". Para Manzi, “sería terrible sesgar las PASO”. “Sería volver a la lapicera en un escritorio de los partidos sobre a decisión de quienes van a ser los candidatos y de quienes vayan en la lista”, cuestionó y dijo que sería una manera de deteriorar la calidad democrática y se volvería a “los acuerdos de cúpula”. Dijo además que le parece casi ridículo hablar de que se va a ahorrar con la eliminación de las primarias. “Para eso vamos a octubre y votemos provincial y nacional, y dejemos de macanear con marzo”, dijo.

Otras Noticias