Aseguran que no hay fondos para pagarlo

Concejales chacareros eliminarán retroactivo

La medida es para ediles y funcionarios del CD de Valle Viejo. Proponen que el municipio se sume.
sábado, 18 de agosto de 2018 · 04:05

El presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo, Walter Figueroa, anunció que la próxima semana darán de baja al decreto por el cual se otorgaba el pago retroactivo del aumento otorgado por el ejecutivo municipal y que hasta el momento no habían percibido.


Se trata del aumento que el municipio de Valle Viejo comenzó a pagar a empleados y funcionarios en junio, en adhesión al otorgado por el gobierno provincial  para todos los trabajadores estatales en el mes de mayo. 


Figueroa señaló que los recursos financieros no alcanzan para hacer frente al aumento y que hasta ahora los funcionarios y concejales no cobraron sus haberes por la falta de fondos, por lo que se decidió dar de baja al retroactivo. Si bien estimaban que el municipio podría transferir los fondos durante la jornada de ayer, no podrían ser cobrados sino hasta el próximo martes por el feriado.
“A nosotros por Carta Orgánica nos toca el aumento  en forma automática. Lo hicimos retroactivo porque el (por el intendente Gustavo Jalile) ya lo venía cobrando desde junio”, señaló el presidente del cuerpo, en diálogo con Radio Ancasti.


“Se decidió dar marcha atrás con el retroactivo tanto para funcionarios como para concejales para poder acercarnos a los números. Ya sabíamos que nos iba a faltar plata para el pago de sueldos. Hoy nos tocó no poder cumplir con los concejales y funcionarios, mañana puede llegar a ser con los empleados”, vaticinó Figueroa.


Dijo que la compleja situación económica que afronta el país y que repercutió con crudeza en los municipios con la quita del Fondo Federal Solidario complicará aun más el panorama. En este contexto, dijo que Valle Viejo dejará de recibir unos $ 7 millones de la coparticipación de este fondo. “Estamos viviendo una situación caótica de Nación”, opinó.


Negó además que la imposibilidad de cumplir con los salarios esté relacionada con el aumento y adujo que se otorgaron diferentes mejoras a los trabajadores del concejo que generaron una mayor erogación de recursos, entre las que destacó el blanqueo de adicionales; la actualización de los adicionales por jefaturas que pasaron de $500 a $1500; recategorizaciones y el pago una deuda salarial a los empleados. “Todo esto llevó a que nos vaya a faltar plata para pagar”, dijo.


También destacó que no se realizó ninguna incorporación de mayor cantidad de personal, ni empleados, ni funcionarios, por lo que desestimó que esto pudiera ser la causa de que los fondos no alcancen.


Por otra parte, el edil tomó como ejemplo la medida adoptada por el municipio de Fray Mamerto Esquiú, de eliminar el pago del segundo tramo del aumento para los funcionarios, en consonancia con la realidad que económica que afrontarán los municipios tras la baja del fondo nacional, e invitó el ejecutivo chacarero a sumarse a la medida.


 “Viendo lo que hizo el intendente (Guillermo) Ferreyra que dio de baja los decretos de aumentos deberíamos tomar todos el ejemplo. El ejecutivo debería bajar y bajaríamos nosotros también”, analizó Figueroa.
 

Otras Noticias