Informe del instituto de estudios sobre la realidad argentina y latinoamericana (ieral)

Para Catamarca, el Fondo Sojero representa el 1, 9% de sus ingresos

Aunque los recursos fueron cayendo, son de importancia para la Provincia, ya que el año pasado el 11% de los gastos capital se hizo con estos ingresos.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 04:06

Tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) analizó el impacto que esos recursos tuvieron en los últimos años. Si bien concluye que los ingresos por el Fondo Federal Solidario fueron cayendo desde 2009, señala que en la actualidad representan el 1,2% de los ingresos de las provincias. En Catamarca, esa cifra se eleva al 1, 9% , posición que comparte con Formosa y Santiago del Estero.

Así, en base a datos del año pasado, IERAL demuestra que los ingresos por el Fondo Solidario fueron por $ 504 millones, lo que representa el 1,9% sobre una masa total de recursos estimada en $ 26.935 millones.

El informe económico señala que la importancia del Fondo Federal Solidario fue cayendo en el tiempo, desde un 0,45% del Producto Interno Bruto en 2010, a un 0,16% en 2018. En pesos constantes de 2017, el Fondo Sojero pasó desde un máximo de alrededor $45 mil millones en 2010, a cerca de $17 mil millones en 2018. Esto ocurrió debido a la caída de los precios internacionales de las commodities, y de la reducción en la alícuota de los Derechos de Exportación con el actual Gobierno. En 2018 se agrega el impacto negativo de la sequía sobre la producción.

En el año 2017, el total recaudado por el FFS alcanzó aproximadamente $19 mil millones, un 0,18% del PIB. En los primeros 7 meses de este año, el valor en términos del PIB se mantiene similar. En valores nominales, en 2018 el Fondo Solidario acumulaba $14,4 mil millones a julio pasado, y apuntaba a sumar alrededor de $22 mil millones en todo el año.

Al observar la participación de los recursos del Fondo Solidario en el total de ingresos provinciales, se deduce que, en promedio, estos recursos representan un 1,4% del total de ingresos, aunque hay fuerte heterogeneidad entre provincias. “En la provincia de Formosa, Santiago del Estero y Catamarca, el FOFESO adquiere mayor importancia relativa, con una participación del 1,9% en el total de ingresos, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocurre lo opuesto (0,2% del total de ingresos)”, concluye.

Con la entrada en vigor del Consenso Fiscal a partir del 1º de enero de 2018, dos provincias dejaron de percibir ingresos por este concepto San Luis y La Pampa por no adherirse a ese acuerdo. De esta forma, el resto de las provincias incrementaron proporcionalmente su participación en el total a repartir del FFS.

Además, el Fondo representó un 7,5% del Gasto de Capital ejecutado por provincias, pero desde un extremo de 47% en Santa Cruz o un 18% en Entre Ríos, hasta 1,2% en CABA. Para Catamarca, el Fondo Sojero representó el 11,1% de los gastos de capital.

El origen

Tras la polémica por  el incremento de las retenciones al campo, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández, creó el Fondo Federal Solidario por el decreto del P.E.N N°206 el 19 de marzo de 2009, con la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales, y con la expresa prohibición de utilizar esos recursos para el financiamiento de gastos corrientes. Se compone del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, se reparte entre las 24 jurisdicciones (23 + CABA) según los coeficientes de coparticipación federal de impuesto.
La Provincia, a su vez, emitió un decreto en el mismo sentido que Nación y distribuye el 30% de esos ingresos a los municipios.

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