se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados

Proponen que la AFIP controle el cobro indebido

miércoles, 15 de agosto de 2018 · 04:00

En la Cámara de Diputados de la Provincia ingresó una iniciativa que propone involucrar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el control sobre el polémico cobro de plus.

El proyecto de resolución fue presentado por el diputado del bloque del Frente Justicialista para la Victoria de Catamarca Juan Carlos Rojas, a través del cual solicita a la AFIP establecer controles sobre el cobro de "plus" por parte de los médicos en la provincia y que trabajan con la obra social pública.

En su cuerpo la iniciativa reza: "Instar a la delegación local de AFIP a realizar rigurosos controles de facturación en los establecimientos y consultorios correspondientes a la prestación de servicios de la salud existentes en la provincia; a fin de erradicar el pago en negro o el llamado 'plus', debiendo para ello establecerse los denominados 'puntos fijos' en cada lugar en forma inmediata”.

“Esta vieja y mala práctica ha terminado por envilecer el sistema afectando gravemente día a día el salario de los trabajadores”, señala entre sus fundamentos.

Según señala el legislador, “este pago en negro que se fija unilateralmente” tiene un crecimiento que no se ajusta ni siquiera a la realidad del sueldo del trabajador, y destaca que los afiliados deben abonar entre $200 y $400, además de la orden médica, generando ingresos que no serían blanqueados ante el organismo debido a que no se emite facturación.
“Esto es una problemática que afecta a todo el sistema y no solo al de nuestra obra social”, señala la iniciativa y destaca además que en la práctica de pedir facturación por el servicio es una utopía.

Extensión horaria
Por otra parte, el diputado Rojas elevó también otro proyecto, a través del cual solicita al Poder Ejecutivo provincial modificar el horario de atención de la Obra Social de los Empleados Públicos en horario vespertino, y propone que se incorpore la atención en el horario de 14 a 20. 
En la iniciativa, aclara además que para tal fin la obra social deberá redistribuir el personal con que cuenta para extender el horario de atención. La fundamentación del proyecto obedece a que los afiliados no cuentan con otra forma de poder acceder a la autorización de órdenes médicas una vez que la obra social cerró sus puertas, extendiéndose solo en un breve tiempo después a que muchos de los afiliados salen de su jornada laboral.

Pese a que la obra social tiempo atrás extendió el horario de atención hasta las 15.00, en la práctica la medida no se cumple, debido a que el cierre se efectúa bastante tiempo antes, con el objetivo de realizar caja y demás tareas diarias.

La medida que también era abarcativa a las delegaciones del interior, por ejemplo en Valle Viejo, solo cuenta con una atención hasta las 12.30, dejando a diario a una gran cantidad de afiliados sin poder contar con el servicio.
Si bien para atender esta demanda se había incorporado la venta de órdenes médicas en las farmacias a modo de facilitar el acceso durante la tarde a los afiliados, la escasa disponibilidad del servicio y la caída constante del sistema tampoco suma a la facilidad del servicio.

Otras Noticias