"impacto negativo"

La UIA, preocupada por reducción de reintegros a la exportación

miércoles, 15 de agosto de 2018 · 04:00

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su "preocupación por el impacto negativo" que tendrán en el sector productivo las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, como la reducción en un 66% de los reintegros a la exportación de productos con valor agregado.
Afirmó que el recorte en los reintegros "tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales" y sostuvo que "en pos de cumplir con metas fiscales, Argentina posterga el objetivo de convertirse en el supermercado del mundo mediante la agregación de valor, y la exportación de trabajo y conocimiento".
"El resultado de este proceso es la profundización de las dificultades existentes para diversificar el abanico de productos exportados, afectando las decisiones de inversión del sector privado y la generación de más y mejores puestos de trabajo", sostuvo la entidad fabril.
Más adelante, consideró que "tanto los problemas estructurales como la actual coyuntura financiera de Argentina tienen como nexo común la necesidad de generación de dólares genuinos".

"Medidas como éstas no hacen otra cosa que incrementar las dificultades para revertir el saldo negativo de la cuenta corriente", advirtió  la entidad.
Señaló que "para que eso sea posible, el fomento del agregado de valor deber ser el objetivo prioritario de cada medida económica que se tome".

"Si no se potencia o se dificulta el desarrollo de la economía productiva, el país profundizará los problemas de corto, mediano y largo plazo. Para impulsar la inversión productiva, que genera empleo genuino y crecimiento en todo el país, es necesario contar con reglas de juego claras, previsibles y estables en el tiempo", remarcó.
Finalmente, destacó que "sin este insumo primordial, se ve comprometido alcanzar el potencial productivo de Argentina para una inserción internacional inteligente".

"Un misil"
Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, consideró que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno son "un misil contra el valor agregado".
"Me sorprende lo que pasó con (el ministro de Producción, Dante) Sica. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el Gabinete. Se ve que no los conoce bien aún", dijo.

"Me parece que son medidas de contadores, que no tienen en cuenta el valor agregado. Se sacan los reintegros que son una realidad, mientras todavía se discute si se van a bajar los impuestos con las provincias", finalizó.

Otras Noticias