EN BASE A LAS EXPLICACIONES DEL MINISTERIO

"La Provincia va a ganar con la compensación"

El diputado Carlos Molina consideró que se equilibrarán cuentas tras baja de reintegros a la exportación.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 04:00

El diputado provincial Carlos Molina (FCS-Cambiemos), referente del PRO local, explicó que el impacto en las arcas provinciales no será importante, ya que incluso se verá beneficiada con los otros anuncios del Gobierno nacional.

"Por la reducción de los reintegros a la exportación, Catamarca recibirá lo mismo o más de lo que pierde con la eliminación del Fondo Federal Solidario. Lo que tiene que hacer la provincia es coparticipar esos recursos para que no impacte a los municipios", dijo en diálogo con El Ancasti.
Molina explicó que Catamarca se vería afectada en unos $70 millones en lo que resta de 2018 y unos $505 millones en 2019, y que gracias a la modificación en los reintegros a la exportación, recibirá en este año otros $70 millones, pero en 2019 podría recibir entre $520 y 550 millones. "Con esta compensación la Provincia puede salir incluso beneficiada, no va a perder. Lo que tiene que hacer es repartir ese dinero en las mismas proporciones, para que ese beneficio también llegue a los municipios", indicó el legislador.

En este sentido, explicó que la eliminación del FFS se debe a que en la actualidad las provincias reciben un tercio de los recursos nacionales y esa proporción continuará subiendo; y que en 2009, cuando se creó el Fondo, solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, por lo tanto se instituyó el Fondo como una especie de compensación.

Además, insistió en que la reducción de los reintegros a la exportación generará una compensación, ya que se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, y el ahorro fiscal coparticipable entre Nación y provincias de esta medida será de $5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019.

En tal sentido, destacó las explicaciones del Ministerio de Hacienda de la Nación, que señaló que los reintegros a la exportación "justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse, pero gracias a la reforma tributaria y el Pacto Fiscal, se reducen los impuestos al Cheque y a los Ingresos Brutos y generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos".