la medida será por tiempo indeterminado

El SOEM vuelve al paro desde el lunes contra el cobro de plus

Walter Arévalo cuestionó a los senadores “por la falta de seriedad” para tratar la Ley Antiplus.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 04:00

En una reunión de delegados, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Capital decidió retomar el plan de lucha contra el cobro de plus por parte de los médicos que trabajan con OSEP. La medida se iniciará a las 00.00 del lunes 20 y será por tiempo indeterminado, aunque no incluirá manifestaciones.

Walter Arévalo, secretario general del SOEM, dijo que la medida obedece a “la falta de seriedad” de los senadores en el tratamiento de la Ley Antiplus e insistió en que el cobro indebido está desfinanciando a los trabajadores estatales.
El sindicalista cuestionó duramente a los senadores y aseguró que actuaron con irresponsabilidad.

“Se habían comprometido a aceptarnos la ley. Ese afán equivocado que tienen los políticos de creer que acá uno busca ser el pupo del mundo y no se trata de eso. Lo que buscamos es una solución a un problema que están pagando no tan sólo los trabajadores municipales, sino muchos trabajadores estatales y nadie dice nada”, cuestionó.

Pese a que Arévalo había emplazado a los senadores a aprobar la Ley Antiplus hasta el 19 de agosto, fecha en que se cumple el mes de la firma del acuerdo entre la Cámara de Senadores, OSEP y SOEM, el sindicato se adelantó y retomó las medidas.

Las expresiones de algunos senadores que habían manifestado su rechazo a la iniciativa y que la habían considerado innecesaria fue el detonante para que el sindicato volviera a la carga. (Ver página 7).

Acuerdo
El 19 de julio y tras un paro que no llegó a las 24 horas, el SOEM había levantado la medida luego de que el Senado decidiera mediar en el reclamo municipal contra la obra social y los convocara a un acuerdo entre partes con el compromiso de tratar la Ley Antiplus. En tanto que OSEP se comprometió en dar a conocer un listado de médicos que no cobran plus. En ese marco, el titular de la obra social, Julio Cabur, dio a conocer la nómina de 71 médicos. En esa lista que se dio a conocer públicamente se incluyeron médicos que están no solo denunciados por el cobro de plus, sino también por la presentación de órdenes apócrifas.

Pero la firma del acuerdo -con foto incluida- y que prometía ser el principio del fin del reclamo, solo fue el escenario que luego se transparentaría en un fuerte cruce entre el Senado y el SOEM.
Tras el encuentro, el presidente de la Cámara Alta, Jorge Solá Jais, había denunciado públicamente que el gremio presionó a los senadores a aprobar la Ley Antiplus en el plazo de un mes y le aclaró al gremio que el compromiso era "su análisis y no su aprobación".

Tras la advertencia, Arévalo amenazó públicamente a los senadores de arrojarles basura frente a la Legislatura si no aprobaban la iniciativa en ese plazo e incluso advirtió que ya no habría más espacio para acuerdos.