El dólar rozó los $31

Tras una nueva escalada el Central licita U$S 500 millones

martes, 14 de agosto de 2018 · 04:00

El presidente del Banco Central, Luis Caputo anunció que  hoy se licitarán U$S 500 millones y no descartó que mañana se concrete una nueva medida con otros U$S 500 millones, o U$S 700 millones, "si es que lo demandan", afirmó en un intento por frenar una nueva escalada del dólar, que cerró la jornada cerca de los $31.

Caputo dijo también que el objetivo es que para fin de año no haya más Lebac en el mercado.
"La idea es darle las mismas oportunidades a todos, no sólo al tenedor de Lebacs. El que quiere comprar dólares tendrá las licitaciones, y no solo mañana (por hoy). Licitaremos U$S 500 millones, y pasado, si lo demandan, otros U$S 500 millones, o U$S 700 millones", dijo Caputo.  
En una nueva jornada convulsionada en la que el dólar rondó los $31, el presidente del Central buscó salir a frenar la corrida con todas las herramientas a su disposición, en especial las reservas.
Además, defendió la decisión de ir eliminando las Lebacs y sostuvo que "no es un canje compulsivo pero reduciremos el stock mes a mes para sacar todas las Lebac a fin de año".

Caputo dijo que el stock de Lebac que no están en manos de los bancos representa unos $500.000 millones, de los cuales unos $100.000 millones están en manos del sector público.
Por su parte, el FMI salió a respaldar el plan del Banco Central para achicar el stock de Lebac y dijo que de esa forma se eliminará una "importante fuente de vulnerabilidad" y contribuir a una mayor eficacia de la política monetaria.

Tasa
Otra de las medidas que se anunciaron fue la de elevar la tasa de interés de referencia, al 45% anual, por temor a que la inflación se vuelva a recalentar. Tras anunciar la medida se prometió no volver a bajarla hasta octubre.
"En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", dijo el BCRA en un comunicado, antes de que Caputo anunciara una nueva licitación.
Para garantizar que las condiciones monetarias, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta octubre.

Otras Noticias