TODOS COINCIDEN EN QUE EL ACUERDO SALARIAL LOGRADO NO CUBRIRÁ LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

Presión gremial para reactivar la paritaria y la cláusula gatillo

A los planteos de ATE y los docentes, se suman UPCN y el SELEG. Hacienda garantizó la revisión prevista.
martes, 14 de agosto de 2018 · 04:00

Referentes de los distintos gremios comenzaron a presionar para conseguir una nueva mejora salarial ante la garantía del ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, quien aseguró que la Provincia activará la cláusula gatillo. A los planteos que realizaron los docentes y ATE, ahora se sumaron la UPCN y el SELEG, que piden mejoras.

La Unión de Personal Civil de la Nación presentará hoy un escrito al Ministerio de Hacienda en el que solicitará una serie de mejoras, también de cara a la negociación para el año próximo.
"Vamos a pedir el blanqueo del adicional 139 creado por decreto ley en 2014, del 25%. Con este blanqueo se reduce el aporte solidario y se incrementan otros ítems", explicó la secretaria General, Claudia Espeche, en alusión al aporte solidario de OSEP, que comenzó a regir este mes.

En diálogo con El Ancasti, la gremialista señaló además que pedirán la apertura de paritarias en noviembre de este año, para que el aumento del sueldo de 2019 comience a regir en marzo y no en mayo, como es costumbre. "Tenemos una proyección de inflación que nos indica que la cláusula gatillo se debería activar en octubre, porque tenemos un aumento del 17,5% y hay que considerar la inflación desde abril. Justamente, que los aumentos rijan desde marzo nos ayudaría a que las cláusulas gatillos se ejecuten antes", explicó.

Por su parte, el Sindicato de Empleados Legislativos presentó notas a los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados para solicitar "un aumento de no menos del 20% para el segundo semestre, a efectos de mantener el poder adquisitivo, duramente golpeado por el severo proceso inflacionario provocado por las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", expresaron en un comunicado del gremio que conduce Inés Rodríguez.
En este sentido, anticiparon que de no recibir una respuesta favorable darán inicio "de inmediato" a un plan de lucha.

Días pasados, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, pidió por la activación de la cláusula gatillo "para poder llegar a fin de año con un incremento acorde al costo de vida". "Ya estamos hablando de una inflación del 19%, y las estimaciones de los especialistas mencionan una anual del 35%”, había señalado.

También Leonardo Burgos, titular de ATSA y secretario general de la CGT, había expresado su deseo de que la cláusula de revisión se adelante a lo acordado.
Los sindicatos se muestran esperanzados luego de las declaraciones de Véliz, que tras una reunión en Diputados la semana pasada garantizó que la provincia ejecutará la cláusula cuando la inflación anual supere la pauta salarial del 17,5% firmada con todos los sectores. Además, los docentes ya iniciaron el diálogo con el Ministerio de Educación por la reapertura de las paritarias, con la expectativa de que el Gobierno adelante un mes la ejecución de la cláusula.

Conciliación para olivícolas

La Dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó la conciliación obligatoria en el marco de las medidas de fuerzas iniciadas por trabajadores olivícolas de Pomán. Las partes fueron citadas para hoy.

Los trabajadores iniciaron las medidas la semana pasada en reclamo de la falta de pago de los salarios de junio y julio, además del aguinaldo. Si bien las empresas anunciaron el pago de al menos uno de los meses adeudados, solo hubo un adelanto pero no se cumplió con lo acordado por lo que los trabajadores volvieron a salir a la ruta ayer.

La protesta se concretó sobre ruta provincial N°46 al ingreso de Mutquín, donde al igual que en protestas anteriores cortaron media calzada para impedir el paso vehicular. También habían cuestionado el accionar de la DIL a la que acusan de no hacer respetar la ley, debido a que los incumplimientos de las empresas se vienen reiterando sin que se hagan efectivas las sanciones correspondientes.